Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Internacional

Fundadores de Mercosur vetan a Venezuela y asumen la presidencia del bloque en conjunto

miércoles, septiembre 14, 2016 06:28
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anularon la decisión de Venezuela de asumir la jefatura del organismo.

Mediante un comunicado de la Cancillería de Brasil se informó que los cuatro miembros fundadores de Mercosur acordaron que, si Venezuela no acelera la ratificación de los acuerdos del bloque, será suspendida el 1 de diciembre de este año.

De acuerdo con los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Venezuela tenía plazo hasta el pasado 12 de agosto para incorporar en su ordenamiento jurídico “importantes acuerdos y normas del Mercosur”, situación que no se cumplió. Por ello es imposible que dicha nación ejerza la presidencia del bloque.

El comunicado asegura que está en riesgo la continuidad de Venezuela en el bloque y cita el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, que trata sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

Es por ello que, durante este semestre, la Presidencia del bloque será ejercida de forma conjunta "por medio de la coordinación" entre los cuatro países fundadores, que "podrán definir cursos de acción y adoptar las decisiones necesarias en materia económica y comercial".

REDACCIÓN INTERNET

publicidad