Siguenos en:
miércoles, marzo 29, 2017
Internacional

François Fillon devolvió 50.000 euros que pidió prestados en pleno escándalo

miércoles, marzo 15, 2017 07:49
François Fillon es candidato conservador a las presidenciales francesas.  

El candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon, devolvió el pasado 27 de febrero los 50.000 euros que le prestó un empresario amigo suyo en 2013, en pleno escándalo por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope, y dos de sus hijos, según "Le Canard Enchaîné".

El semanario satírico reveló que Marc Ladreit de Lacharrière, propietario de la revista "La Revue des Deux Mondes", en la que Penelope estuvo contratada como colaboradora literaria entre mayo de 2012 y diciembre de 2013, recibió ese 27 de febrero un cheque firmado por el aspirante al Elíseo.

En su interrogatorio el 30 de enero, Fillon había presentado ese dinero ante los investigadores como un préstamo sin intereses y sin fecha límite de reembolso que le había concedido el empresario.

No haber declarado esa operación a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública es la razón de uno de los cargos por los que fue imputado ayer, junto con el de desvío y apropiación indebida de fondos públicos.

Del crédito en cuestión no hubo ningún certificado escrito, por lo que podría haberse considerado una donación. Eso habría implicado que Fillontendría que haber pagado un 60 % en impuestos.

"Le Canard Enchaîné" señaló, precisamente, que el líder de la derecha devolvió ese dinero cuando saltó el escándalo para limitar los daños judiciales y políticos en un momento en que ya se habían revelado los trabajos supuestos ficticios de tres miembros de su familia como asistentes parlamentarios suyos.

El semanario añadió, por otro lado, que el hombre que le regaló trajes por valor de 48.500 euros desde 2012 -35.500 euros pagados en efectivo- es el abogado Robert Bourgi, cuya relación con Fillon se remonta a 1979.

Bourgi, que niega ser ese "amigo generoso", fue consejero para asuntos relacionados con África durante la Presidencia de Jacques Chirac (1995-2007), a quien en 2011 dijo haberle entregado entre 1997 y 2005 maletines con sumas procedentes de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo y Gabón.

 

EFE

 

publicidad