Siguenos en:
miércoles, enero 18, 2017
Internacional

Francia inicia la creación de una Guardia Nacional contra el terrorismo

miércoles, octubre 12, 2016 11:10
La nueva Guardia Nacional constituirá una fuerza de 85.000 reservistas.

El Gobierno francés aprobó en Consejo de Ministros la creación de una Guardia Nacional, compuesta por reservistas, destinada a "la defensa de la patria y a la seguridad de la población y del territorio".

La creación del nuevo cuerpo de seguridad nacional se da conforme al anuncio hecho por el presidente François Hollande el 28 de julio, tras el asesinato por yihadistas de un sacerdote en una iglesia de Normandía.

El decreto, presentado por los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y del Interior, Bernard Cazeneuve, da lugar a la creación de una unidad dirigida a "la defensa de la patria y a la seguridad de la población y el territorio", según el acta oficial del Consejo.

La nueva Guardia Nacional constituirá una fuerza de 85.000 reservistas, con 9.250 hombres desplegados a diario en el seno de ambos ministerios.

Voluntarios de la reserva activa de las fuerzas armadas y adjuntos del ministerio de la Defensa, la Gendarmería Nacional y la reserva civil de la Policía Nacional formarán el equipo de seguridad, que debe concretarse hacia 2018.

Para ello, el Gobierno francés anunció la aprobación de un presupuesto con varias medidas para atraer a nuevos reservistas.

El decreto establece una ayuda económica de hasta 1.000 euros en los permisos de conducir (de tipo B) para "todos los jóvenes que se integren a la Guardia Nacional antes de los 25 años".

Asimismo, se dotará de una asignación mensual de 100 euros a cada estudiante menor de 25 años y que se una a la Guardia Nacional "por un período de cinco años". Estos jóvenes deberán demostrar que siguen "de forma asidua" sus estudios y deberán cumplir al menos 37 días de reserva activa cada año.

El Estado, además, otorgará una "prima de fidelidad" de 250 euros a todos los reservistas que renueven su contrato inicial "por un período de tres a cinco años adicionales".

Finalmente, la nueva ley aprobará la "reducción de impuestos" a las empresas que "favorezcan la movilización de sus asalariados en el seno de la Guardia Nacional".

El reclutamiento y desarrollo de la Guardia Nacional estarán dirigidos por un comité presidido conjuntamente entre los Ministerios de la Defensa y el Interior.

La creación de una Guardia Nacional ha sido reclamada al Gobierno francés por la oposición desde los atentados en París el 13 de noviembre de 2015 y el asesinato, a manos de yihadistas, de un sacerdote en una iglesia de Normandía en julio.

EFE

publicidad