Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Internacional

Fiscalía venezolana imputa al jefe de inteligencia por violaciones de DD.HH.

viernes, junio 30, 2017 16:19
Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, es sospechoso de ''graves y sistemáticas violaciones'' de los derechos humanos.

La Fiscalía venezolana imputó este viernes a Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por "graves y sistemáticas violaciones" de los derechos humanos.

González sería el segundo general de la Fuerza Armada venezolana señalado de estos cargos. El jueves, el general Antonio Benavides Torres, quien hasta el pasado 20 de junio fue comandante de la Guardia Nacional, también fue imputado.

Los señalamientos contra los oficiales se relacionan con presuntos abusos durante las protestas que se viven en el país desde el pasado 1° de abril y que dejan un saldo de 82 muertos, 23 de los cuales, según la Fiscalía, habrían sido asesinados por policías y militares, además de los “allanamientos arbitrarios y privaciones ilegítimas de libertad” que la entidad afirma que han realizado.

Estas medidas distancian aún más al gobierno de Nicolás Maduro de la fiscal general, Luisa Ortega, quien era militante del chavismo pero en los últimos meses ha rechazado las medidas del oficialismo, motivo por el cual el Tribunal Supremo de Justicia adelanta acciones en su contra.

De hecho, Ortega fue citada el próximo martes en el organismo que evaluará si autoriza enjuiciarla como lo pide Maduro. Ese mismo día, el director del Sebin deberá comparecer ante la Fiscalía, que adelanta 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales en el marco de las manifestaciones.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad