Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Internacional

Fallece el Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

jueves, julio 13, 2017 08:57
Pese a que padecía un cáncer terminal de hígado, las autoridades chinas le prohibieron salir de su país para recibir tratamiento.

Liu Xiaobo, intelectual y nobel de la Paz nacido en China, falleció hoy a los 61 años luego de que las autoridades de su país le prohibieran buscar ayuda médica en el extranjero para tratar un cáncer terminal de hígado.

Desde el 2009, fue condenado a once años de reclusión por incitar a la subversión redactando un manifiesto político conocido como "Carta 08", donde exigía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales, como la separación de poderes o la liberad de expresión.

Un año después, se le otorgó el Nobel de la Paz por su constante lucha para conseguir la democratización de China, aunque no pudo viajar a Oslo a recibirlo.

Según anunció su abogado Mo Shaoping, debido a su delicado estado de salud, el disidente fue hospitalizado el pasado 26 de junio, aunque permanecía bajo custodia policial.

Tras esto, allegados a Liu, organizaciones de derechos humanos, líderes y mandatarios pasaron peticiones para que el gobierno chino le permitiera recibir atención médica en el extranjero, pero las solicitudes fueron ignoradas catalogándolas como una injerencia en los asuntos internos y procedimientos legales del país.

La semana pasada, los médicos informaron que habían dejado de suministrarle medicamentos contra el cáncer debido al deterioro que había sufrido su organismo y a la aparición de una trombosis venosa en la pierna izquierda.

La Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde el nobel estaba ingresado, anunció que su deceso se produjo "debido a un fallo multiorgánico".

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad