Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Internacional

Expresidente Lula, condenado a 9 años de prisión en Brasil

miércoles, julio 12, 2017 12:11

El expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva acaba de ser condenado a nueve años y medio de prisión tras ser hallado culpable de cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la empresa estatal Petrobras.

Ayer, la Fiscalía pidió archivar una investigación contra el exmandatario señalado de obstruir a la Justicia al intentar impedir, junto con algunos senadores, el desarrollo de algunas operaciones anticorrupción.

“Lula” era señalado de dificultar el trabajo de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace más tres de años la trama corrupta en Petrobras, con base en un testimonio del exsenador Delcídio Amaral en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.

La condena debe ser confirmada en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal, en caso de ratificar la sentencia el expresidente irá a prisión. Este proceso puede tardar un año y medio.

Luiz Inácio Lula da Silva tiene derecho apelar la sentencia y no iría a la cárcel mientras dure el proceso.

¿Por qué lo condenan?

Los desfalcos en la petrolera entre 2004 y 2014 produjeron, según estimaciones, un hueco fiscal de unos 42 billones de reales al estado brasileño.

Además, las autoridades judiciales estiman que Lula habría recibido 3,7 millones de reales (1,2 millones de dólares) en sobornos de la constructora OAS, incluyendo un lujoso apartamento en la isla de Guarujá, ubicada a 90 kilómetros de São Paulo.

El inmueble, de 215 metros cuadrados, está ubicado en el último piso del Edificio Solaris y tendría un costo de más de 2 millones de reales, en los cuales se incluyen su compra, remodelaciones personalizadas y dotación de electrodomésticos.

 

publicidad