Siguenos en:
domingo, mayo 28, 2017
Internacional

Expolicía filipino vincula al actual presidente con asesinatos

lunes, marzo 6, 2017 20:58

En Filipinas, un expolicía confesó haber asesinado a al menos 200 personas por orden del actual presidente, Rodrigo Duterte, cuando éste se desempeñó como alcalde de una ciudad en el sur del país.

El testigo clave es Arturo Lascañas, un exagente de la policía que hoy ha dado su versión ante el Senado filipino que investiga las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los llamados “Escuadrones de la muerte”.

Con tal frialdad, confesó que mató a varias personas bajo la orden del entonces alcalde de la ciudad de Davao y hoy presidente del país, Rodrigo Duterte, quien además presuntamente contrató sicarios para asesinar a algunos de sus opositores.
"Durante mi tiempo en el escuadrón de la muerte en Davao, a partir de 1989, digamos que maté a casi 200", señaló Lascañas.
Duterte, fue alcalde de Davao, durante 22 años en varios periodos entre 1988 y 2016.

"Yo decía ¿por qué tenemos que incluir y matar a la esposa, el hijo, el suegro, una criada y un ayudante, si no están involucrados? Eso dijo el superhombre. En nuestro grupo interno llamábamos al alcalde Rody (Duterte) el superhombre".

En octubre del año pasado, este hombre negó la existencia de estos escuadrones de la muerte pero en febrero se retractó y señaló a Duterte como el cerebro.

Sin embargo, el portavoz del mandatario ha negado estas acusaciones calificándolas de inventadas e inaceptables.
Según organizaciones de Derechos Humanos en los casi 9 meses que Duterte lleva en la presidencia, se ha registrado la muerte de casi 8 mil presuntos expendedores de droga y narcotraficantes.

 

PAULA JIMÉNEZ

publicidad