Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Internacional

'Estoy seguro que en pocas semanas estaremos de nuevo en el camino correcto': Santos a Obama

viernes, octubre 7, 2016 22:20
El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su

"Quiero felicitar a mi amigo y aliado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la concesión del premio Nobel de la Paz", dijo Obama, que recibió el mismo galardón en 2009, en un comunicado.

"El Comité Nobel tomó la decisión correcta al celebrar sus esfuerzos incansables para lograr una paz justa y duradera en Colombia, enviando un mensaje de que en un mundo de conflicto, la búsqueda de la paz debe ser apoyada y alentada", agregó.

Según Obama, el premio concedido a Santos es "un testamento a su valiente e incansable liderazgo durante años de difíciles negociaciones", y el pueblo colombiano "tiene ahora la oportunidad de buscar un futuro definido por el progreso que puede venir de una paz justa y duradera".

"En adelante, el presidente Santos y el pueblo de Colombia pueden seguir contando con Estados Unidos como aliado", añadió, al recordar que su Gobierno apoyó las negociaciones de casi cuatro años en La Habana para lograr el acuerdo con las FARC que fue rechazado en el plebiscito el pasado domingo.

"El voto democrático de esta semana es un recordatorio de que todavía hay mucho trabajo que hacer para hacer realidad el futuro por el que el presidente Santos y tantos ciudadanos están luchando, pero también es una señal de que el diálogo nacional que necesita Colombia está teniendo lugar ahora y parte del impulso creado durante cuatro años de difíciles negociaciones", opinó Obama.

El mandatario agregó que "Santos y los ciudadanos de Colombia están reformando su país para bien", y se mostró "complacido de que el Comité Nobel reconozca su trabajo mientras siguen empujando hacia la paz".

El mandatario estadounidense sostuvo posteriormente una conversación con el presidente Santos, quien una vez más agradeció el apoyo de Obama "y todo lo que nos ha dado en este proceso".

"Como usted sabe, tuvimos un resultado negativo en el plebiscito pero estoy seguro que en unas pocas semanas estaremos de nuevo en el camino correcto y con un acuerdo que va a ser aún más fuerte", señaló Santos.

El jefe de Estado colombiano dijo que Colombia está "aprovechando esta oportunidad, y le aseguro que vamos a seguir adelante y vamos a prevalecer".

Además se refirió al paso del huracán Matthew, por el norte de Colombia y dijo que "millones de colombianos no pudieron votar ese día".

En el mismo sentido, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aseguró en un comunicado que el premio Nobel "no solo rinde homenaje a un hombre, sino a toda una nación que lucha por un mañana mejor", porque los colombianos "no le han dado la espalda a la idea de la paz" pese al voto del domingo.

"Aliento a todo el pueblo de Colombia a seguir persiguiendo esa idea. Mantengan la fe. El trabajo de la paz nunca se acaba, pero el progreso que ya ha hecho el pueblo colombiano es un testimonio poderoso del hecho de que la paz es posible", sostuvo Biden.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, que fue el primero de su Gobierno en reaccionar a la noticia durante una comparecencia en Washington, emitió también un comunicado en el que destacó que los colombianos "desean urgentemente" la paz.

"Espero que esta decisión (de conceder el Nobel a Santos) suponga un nuevo impulso hacia un acuerdo en Colombia que sea aceptable de manera generalizada y pueda implementarse lo más rápido posible", indicó Kerry.

En su reacción, Obama también reafirmó el compromiso de EE.UU. con el programa "Paz Colombia", una nueva fase en la ayuda estadounidense pensada para el posconflicto, y confió en que "proporcionará un marco para reforzar los avances de seguridad, reintegrar a excombatientes a la sociedad y ampliar las oportunidades y la legalidad".

Obama solicitó en febrero al Congreso más de 450 millones de dólares para "Paz Colombia", y aunque parte de esa estrategia se enfoca en actividades que EE.UU. ya tiene en marcha, como el desarrollo rural y la reforma de la justicia, en teoría el plan estaba condicionado a la firma de un acuerdo de paz definitivo.

"La Administración confía en que este nuevo proceso (de diálogo nacional ordenado por Santos) sea exitoso y en que Paz Colombia pueda seguir adelante como se pretendía. Esa es nuestra esperanza", dijo hoy el enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz, Bernie Aronson, en una conferencia de prensa telefónica.

EFE

Kerry felicita a Santos por Nobel de Paz y confía en que el proceso prospere

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, por el premio Nobel de la Paz, y confío en que el proceso que inició con las FARC

publicidad