Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Internacional

Estados Unidos y Catar unen fuerzas para luchar contra terrorismo internacional

martes, julio 11, 2017 20:34
El Gobierno catarí busca demostrar a las naciones del golfo pérsico su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Aunque no se llegó a un acuerdo sobre la crisis diplomática de Catar, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y su homólogo catarí firmaron un compromiso para luchar contra la financiación a organizaciones terroristas.

“Estados Unidos tiene un objetivo: expulsar al terrorismo de la faz de la tierra. El presidente dijo y cito: "todos los países de la región tienen el deber absoluto de asegurar que los terroristas no encuentren un santuario en su suelo”, señaló Rex Tillerson.  

El  objetivo principal de esta visita era buscar una solución a  las tensas relaciones que surgieron el mes pasado cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones diplomáticas con Catar por el supuesto apoyo a grupos terroristas. 

Tillerson se refirió a este complejo tema sin dar mayores detalles.

En lo que se refiere al conflicto que existe aquí en el Golfo, tuvimos un buen intercambio trilateral alrededor del conflicto con su Alteza el Emir, el ministro de Relaciones Exteriores y con el socio mediador kuwaití. Mi papel aquí es apoyar los esfuerzos del emir y del mediador kuwaití”.

Por su parte el ministro Relaciones Exteriores catarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman, aseguró que su país no financia grupos terroristas como lo han señalado sus países vecinos.  

“Lo que fue mencionado y apoyado en la campaña mediática contra Qatar que señala que no se cumplió con el acuerdo de Riyad, es todo un problema, el estado de Qatar cumplió con todas las cláusulas del acuerdo. Las medidas que se adoptaron contra el Estado de Qatar son una clara violación de este acuerdo por los países involucrados” indicó Abdulrahman.

El secretario viajará mañana a Arabia Saudí donde se reunirá con los ministros de Exteriores de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin   para tratar de mediar en la crisis de Catar.

 

 LEIDY BONILLA

publicidad