Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Internacional

Estados Unidos no descarta cambios en apoyo monetario para Colombia

martes, marzo 7, 2017 22:19

El Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield quien se encuentra de visita en el país, no descartó que puedan haber modificaciones en la ayuda que Estados Unidos planea dar a Colombia.

“Es posible que durante los años que vienen vamos a ver cambios de presupuesto por parte del Congreso de los Estados Unidos, todo es posible. Imagino que han leído que la primera presentación de la Casa Blanca para el presupuesto de 2018 representa un corte bastante severo en recursos disponibles para programas de apoyo internacional. Aún tenemos dos oportunidades de cambiar esa cifra: con el reclamo del secretario de Estado directamente al presidente y cuando el Congreso tome su decisión. Un poquito preocupante si pero no es una crisis”, dijo al respecto Brownfield.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia explicó las causas del aumento de cultivos ilícitos.

"Uno, la terminación de la fumigación; dos, que no habíamos usado la aspersión en los últimos dos años en las cantidades de antes y eso tuvo su efecto y tres, obvio que se emitió el capítulo 4 del acuerdo de paz, antes de que se firmara eso, eso creó perversamente un incentivo para los cultivos de coca porque se mostró que las comunidades cocaleras iban a recibir beneficios. Otro aspecto muy importante es lo que pasó en agosto de 2013 donde hubo la protesta social que resultó en la terminación de la erradicación en Norte de Santander, en el Catatumbo. Eso demostró lo efectivo de la protesta social para bloquear actividades de erradicación. Si uno quiere analizar por qué ha habido el aumento de cultivos ilícitos, esos son los elementos”.

Brownfield aseguró que Estados Unidos acepta la decisión del gobierno de Colombia de suspender el glifosato, "es una decisión soberana de acuerdo con la Constitución de Colombia y sus obligaciones internacionales".

Señaló además que la aspersión no es tema de diálogo entre Colombia y Estados Unidos, “sin duda alguna tendremos un diálogo positivo sobre erradicación y la necesidad de más erradicación para controlar el aumento de las cifras en cultivo de coca”.

Las declaraciones de los altos funcionarios se dieron en el marco de la reunión que sostuvo una delegación del gobierno de Estados Unidos con el ministro de Defensa y la Cúpula Militar de Colombia para buscar soluciones frente al incremento de los cultivos de hoja de coca.


DIDIER CHICA

publicidad