Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Internacional

España y Colombia firman convenio para investigar 'Caso Lezo'

martes, mayo 16, 2017 08:19
Esta sería la primera investigación entre ambos países a través de ''equipos conjuntos''.

Las fiscalías generales de España y Colombia firmaron un convenio de colaboración para la investigación conjunta del "caso Acordeón", llamado en España "caso Lezo", relacionado con un escándalo de corrupción en el Canal de Isabel II.

Ambos fiscales aseguraron que mediante un equipo de funcionaros, autoridades y miembros de las dos fiscalías perseguirán los delitos que afecten a estos países y que estén actualmente en proceso de investigación. 

José Manuel Maza, fiscal General de España indicó que estarán detrás de delitos específicos y señaló que valora la discreción de las autoridades colombianas. 

Por su parte, Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia, manifestó que el acuerdo sirve para renovar y acelerar los mecanismos de cooperación judicial entre ambos países. 

En el caso nacional, las investigaciones estarán orientadas a analizar cómo se diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos. 

En España el mes pasado, altos funcionarios fueron arrestados acusados de utilizar la empresa pública de aguas Canal de Isabel II en un desfalco de 23 millones de euros por medio de transacciones en sus filiales en América Latina. 

En Colombia, Inassa, una de las filiales del Canal de Isabel II, participa en la gestión de aguas de varias ciudades, como Barranquilla y Riohacha.

Ambos fiscales aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias con estas investigaciones. 

 

REDACCIÓN INTERNET 

 

publicidad