Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Internacional

España atraviesa ola de calor con temperaturas de hasta 47,2 grados

jueves, julio 13, 2017 08:14
Siete provincias han sido declaradas en alerta.

Desde el pasado miércoles, España vive una ola de calor que afecta a medio país con máximas que rozan los 50 grados centígrados. De hecho, las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real han declarado la alerta roja.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta es una situación completamente inusual ya que este nivel de alarma “se alcanza cuando las temperaturas son un 10% más altas de las registradas en ese lugar”.

Se prevé que en el trascurso del día algunas zonas del territorio español vivan temperaturas cercanas a los 47,2 grados, algo que la Aemet ha catalogado como “verdaderamente extremas”.

Mediciones como esta no se habían presentado desde que las autoridades empezaron a tomar los registros, convirtiendo a esta en la peor ola de calor en cuanto a valores máximos alcanzados.

“En principio, lo que estábamos viendo era una ola de las habituales para esta época del año, pero teniendo en cuenta el número de avisos rojos y los valores previstos de temperatura estamos ante una ola muy intensa”, informó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia.

11 provincias se mantienen en la alerta naranja y otras 20 en amarilla.

Se espera que las altas temperaturas se extiendan, al menos, hasta el domingo, aunque a partir de mañana habrá una reducción de al menos tres grados.

En Grecia, el clima caliente también arrecia, lo que ha provocado el cierre de la antigua Acrópolis de Atenas y otros sitios turísticos emblemáticos.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad