Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Internacional

Entra parcialmente en vigor el veto migratorio de Trump

jueves, junio 29, 2017 20:28

Desde esta misma noche está en vigor el veto migratorio del presidente Donald Trump, o por lo menos parcialmente. Eso fue lo que ordenó el lunes el Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial de Estados Unidos.

Son seis los países afectados con este veto: Irán, Siria, Libia, Sudán, Yemen y Somalia. A partir de ahora, los habitantes de estas naciones solo podrán ingresar a Estados Unidos si demuestran un “vínculo fiable” con familiares y entidades del territorio nacional.

Es un término ambiguo que excluye a abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos y cuñados.

Para el activista Mark Wasef “un veto como este realmente hace daño a la estructura de la familia, especialmente cuando el Departamento de Estado, o el Gobierno, o la Administración de Trump intenta ahora definir lo que es una familia".

Además, los prometidos también están excluidos. Son días difíciles para casarse en Estados Unidos si se es de estos seis países.

“Estoy comprometida y tengo familia que vive en Siria hoy, no solo mi padre, sino también mis tías y tíos, que me encantaría que estuvieran en esta boda, desafortunadamente no van a poder estar aquí”, cuenta Rama Issa, una ciudadana estadounidense y siria.

Por definición del veto los refugiados no podrán ir a Estados Unidos. Solo aquellos que tenían planificado su viaje desde antes del 6 de julio podrán ingresar al país.

Los niños o personas que necesiten atención médica especial podrán conseguir un visado de excepción. Cabe recordar también que los ciudadanos de estas naciones que ya tengan visas seguirán contando con este permiso.

Será en octubre cuando el Tribunal Supremo comience a debatir sobre este veto. En esta sala hay una leve mayoría conservadora.

Redacción Internacional

publicidad