Siguenos en:
miércoles, marzo 29, 2017
Internacional

En 6 años de conflicto, 13.000 personas han muerto tras ser torturadas en Siria

martes, marzo 14, 2017 06:28
Se cumplen seis años del conflicto y activistas de derechos humanos denuncian, además, que hay al menos 106.000 detenidos en Siria.

Víctimas y activistas de derechos humanos denunciaron hoy en la ONU las barbaridades y violaciones que han vivido por parte del régimen sirio y de grupos terroristas como el Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra, como detenciones en prisiones secretas, desapariciones forzosas y torturas.

El director ejecutivo de la Red Siria para los Derechos Humanos, Fadel Abdul Ghani, recordó durante un debate en la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que hay 106.000 detenidos en Siria, 90.000 de los cuales por el régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, 13.100 personas murieron torturadas, añadió sobre los datos que su organización recaba desde 2011 en secreto y de manera encubierta.

Ghani relató que hay 46 tipos de tortura que han causado la muerte de los detenidos, y sostuvo que muchas muertes se producen por las condiciones de detención y porque se les priva a los retenidos de cuidado médico.

Dado que todas las partes en conflicto niegan que haya detenidos, estas personas se convierten en desapariciones forzosas.

Indicó que el antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda ahora denominado Frente de la Conquista de Levante, así como las fuerzas kurdas y el Estado Islámico (EI) también tienen detenidos, en el primer caso son 1.600 y en el segundo 1.200.

Noura Aljizawi, una activista y exvicepresidenta de la Coalición Nacional Siria, fue secuestrada durante seis meses y su familia no supo nada de ella durante más de cuatro meses, según relató.

"Estuve en aislamiento, en una celda y fui transportada de una a otra. Escribíamos nuestros nombres en los muros, algunas veces con las uñas, con la esperanza de que se nos encontraría algún día", señaló, y dijo que ella y otras mujeres fueron detenidas porque pertenecían a una región de los rebeldes.

Sostuvo que incluso si algún día se llega a investigar las prisiones secretas, nunca se podrá entrar en ellas, "porque muchas son casas o granjas". Indicó que ella fue liberada y no murió por la tortura porque tuvo la suerte de experimentar la solidaridad de defensores de derechos humanos y de voces internacionales que lanzaron una gran campaña y presionaron al régimen para que no la mataran.

"Tenemos que seguir los esfuerzos positivos para lograr la liberación de todos los desaparecidos", suplicó.

El cofundador de "Raqa está siendo masacrada silenciosamente" e investigador de grupos extremistas en Oriente Medio, Sarmad Al Jilane, dijo que "cada segundo hay un civil que está siendo asesinado o detenido por parte del régimen o grupos extremistas".

Al Jilane, que fue detenido por el EI, Al Nusra y otras organizaciones, dijo que estos grupos lograron tomar el control de ciudades a partir de otoño de 2013 "cuando personas desconocidas" empezaron a traer a Siria aparatos explosivos.

"Ni una sola familia en el este de Siria se libró de la opresión del EI y cada casa tiene una persona desaparecida o asesinada", dijo, mientras que Mazen Darwish, abogado y director del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, que estuvo detenido durante más de tres años, recordó que también las milicias detienen a gente.

Algunas milicias "son locales y otras transfronterizas y otras confesionales", señaló, y afirmó que la única persona en su familia que no ha estado detenido es su suegra.

La abogada comprometida con la Red de Mujeres Sirias Joumana Seif, relató cómo desde 1980 y hasta 2012 en el último caso, su tío y varios primos y su hermano pequeño fueron detenidos y permanecieron durante años o aún permanecen desaparecidos.

Sufrieron amenazas, golpes y torturas o murieron, como su tío, que fue ejecutado. Su padre, miembro del Parlamento, fue condenado en 2011 a cinco años de prisión por haber querido cambiar la Constitución en una Carta Magna más moderna, y aunque quedó libre en 2006 fue nuevamente arrestado por una reunión no autorizada.

EFE

publicidad