Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Empresa que contó votos de la Constituyente denuncia que resultados fueron manipulados

miércoles, agosto 2, 2017 08:00
La compañía, de origen londinense, proporciona los sistemas de votación electrónica a Venezuela desde el 2004.

Smartmatic, la empresa que se encargó del conteo de los votos de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente realizada en Venezuela el pasado domingo, señaló que los resultados de los comicios fueron inflados.

En medio de una conferencia de prensa en Londres, donde está su casa matriz, voceros de la compañía indicaron que "gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación".

Según el Consejo Nacional Electoral, en la jornada participaron 8,1 millones de personas, más del 41 por ciento del censo electoral. No obstante, para Antonio Múgica, consejero delegado de la multinacional, “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”, resaltó Múgica. Estas previsiones indican una reducción de más del 5 % en la participación en las urnas, rondando en el 36 %; no obstante, hay expectativa pues se espera que la cifra real sea revelada.

Smartmatic también destaca que en dichos comicios no hubo presencia de auditores de la oposición, los cuales se consideran fundamentales como testigos del proceso.

Esta firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del 30 de julio para la Constituyente con la que el gobierno de Nicolás Maduro pretende modificar la Carta Magna.

Las dudas sobre las cifras

Contrario a los que indica el CNE, la oposición asegura que solo el 12 % de la población habilitada para votar, estimada en 19,5 millones de venezolanos, asistió a las urnas durante estos comicios.

Para la coalición opositora MUD, la participación fue de apenas 2’483.073 personas, número que habría aumentado debido a que el horario de votación se amplió. No obstante, la diferencia es de más de cinco millones de votos.

Aunque los resultados otorgados por la autoridad electoral fueran ciertos, la abstención marcó la jornada: el 58,47 % de la población se negó a ir a las urnas, convirtiéndose en la votación nacional con menor respaldo desde 2005.

Lo que causa más sorpresa es que los registros entregados por el gobierno superan los records alcanzados por el fallecido Hugo Chaves en sus mejores épocas.

La cifra también supera a la registrada en el plebiscito convocado por los opositores el pasado 16 de julio, donde participaron siete millones y medio de venezolanos.

De comprobarse lo revelado por Smartmatic habría una prueba de peso contra Maduro, a quie miles de venezolanos y algunos miembros de la comunidad internacional señalan de querer instaurar una dictadura por medio de la Asamblea Constituyente.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad