Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Internacional

Embajador de Colombia en Venezuela no volverá a Caracas ‘por el momento’: Canciller

miércoles, mayo 17, 2017 07:08
La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el embajador Ricardo Lozano permanecerá en territorio colombiano.

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano decidió atribuirse las funciones de la Asamblea Nacional, el embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, recibió la orden de regresar al territorio colombiano. Ahora, la canciller María Ángela Holguín aseguró que el embajador se mantendrá en Colombia y que “no va a volver por el momento”.

La ministra de Relaciones Exteriores espera que en la reunión de la OEA que se llevará a cabo a finales de mayo se concrete “una reunión de presidentes de Unasur y que se fije una posición frente a Venezuela y se miren los caminos que lleven a que ese país pueda encontrar una salida democrática y pacífica”.

“La situación de Venezuela no es de corto plazo”, indicó Holguín, destacando que desde el gobierno Santos se ha buscado que Venezuela “sea un país en el que puedan convivir las fuerzas políticas a mediano y largo plazo y eso es lo que hemos tratado en todo este tiempo, porque creemos en el diálogo y en que la gente puede civilizadamente avanzar”.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en medio de un debate de control político citado por la bancada en el Senado del Centro democrático, donde se pretendía discutir sobre el tratado de extradición con Estados Unidos –y su aplicación al caso del exministro Andrés Felipe Arias- y los colombianos deportados desde Venezuela. No obstante, el encuentro se transformó en una discusión entre los partidarios del senador Álvaro Uribe Vélez, quienes alegaron ser víctimas de una persecusión política, y sus detractores.

Más de 40 personas han muerto en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, movilizaciones que iniciaron el pasado 1° de abril y que dejan además cientos de personas heridas y miles de detenidos.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad