Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Internacional

El mundo rechaza salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

jueves, junio 1, 2017 15:45

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, la salida de su país del Acuerdo de París, las declaraciones a favor y en contra en el mundo por la medida no se hicieron esperar.

La Unión Europea lamentó la decisión del líder norteamericano, "hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Asimismo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “el Acuerdo de París fue el mayor paso adelante sobre el cambio climático que hemos tomado en años. Es inadmisible que el presidente lo abandone”.

La canciller alemana, Angela Merkel, reaccionó a la noticia y dijo a través de su portavoz en Twitter: "lamento la decisión del presidente de EEUU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra".

Como una “gran decepción” calificó la ONU la medida. "Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", declaró en representación del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

Pese a la decisión de Estados Unidos, la UE y China confirmaron su compromiso político con la aplicación del convenio.

De la misma forma Alemania, Francia e Italia reafirmaron su pacto con el Acuerdo y sostuvieron que no se puede renegociar. "Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", acordaron en un comunicado el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Después de Siria y Nicaragua, Estados Unidos es el tercer país en no estar en el Acuerdo de París. 

GERMAN BURGOS

publicidad