Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Internacional

El de Santos es el sexto Nobel de Paz para Latinoamérica

viernes, octubre 7, 2016 13:16
Seis latinoamericanos han ganado el premio Nobel de la Paz en los 115 años de historia del galardón.

Desde 1901, seis representantes latinoamericanos han ganado el Premio Nobel de la Paz por distintas razones. La mayor cantidad de premios ha sido recibida por Argentina, con dos galardones, mientras que México, Guatemala, Costa Rica y Colombia han recibido uno.

El primer Nobel latinoamericano fue recibido por el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Saavedra Lamas, quien recibió el premio en 1936 por ser un mediador efectivo de un conflicto que se gestaba en ese momento entre Paraguay y Bolivia.

44 años después, Adolfo Pérez Esquivel, también argentino, fue galardonado por fundar organizaciones de Derechos Humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba Argentina.

En 1982, el mexicano Alfonso García Robles compartió el premio junto con Alva Mirdal de Suecia: "por su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, donde ambos han asumido roles cruciales y ganado reconocimiento internacional".

Óscar Arias Sánchez de Costa Rica fue galardonado en 1987 por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.

Finalmente, en 1992, Rigoberta Menchú, una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, ganó el premio por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas.

Juan Manuel Santos se convierte así en el sexto latinoamericano en ganar el premio Nobel de Paz: "por sus grandes esfuerzos para finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia".

REDACCIÓN INTERNET

Así registra el mundo el premio Nobel de Paz de Santos

Medios de todo el mundo dedicaron espacio en sus páginas de internet para informar a sus lectores sobre el premio Nobel de Paz.

publicidad