Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar prueba nuclear coreana

viernes, septiembre 9, 2016 08:57
El pasado martes, el Consejo de Seguridad mantuvo otra reunión a puerta cerrada a raíz de un nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a puerta cerrada para analizar la nueva prueba nuclear de Corea del Norte, por segunda vez durante esta semana a raíz de un ensayo anterior con misiles.

La reunión está convocada para las tres de la tarde hora local y está previsto que, además, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon haga una declaración a los periodistas en los pasillos de la sede de Naciones Unidas.

Tras esa reunión, el máximo órgano de decisiones de la ONU hizo pública una declaración en la que "condenó firmemente" ese ensayo y urgió a Corea del Norte a cesar en sus "violaciones" de las resoluciones.

Unido a ello, Ban, por medio de un portavoz, afirmó que los lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón son "claras violaciones" de las resoluciones del Consejo.

"Reiteramos el llamamiento unido de la comunidad internacional a la República Popular Democrática de Corea a cesar las provocaciones y volver al camino de la desnuclearización", señaló Ban.

La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce horas después de que Corea del Norte confirmara haber realizado su quinta prueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundación de ese país, según informó la televisión estatal.

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito" y tuvo lugar en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

EFE

Corea del Norte desata alarma con potente prueba nuclear

Corea del Norte llevó a cabo este viernes su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil.

Así reacciona la UE ante quinto ensayo nuclear de Corea del Norte

 La Unión Europea (UE) denunció este viernes el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y calificó la acción de ''grave amenaza para la paz y seguridad'', así como de ''violación directa'' de las obligaciones internacionales del país asiático.

publicidad