Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Internacional

Ejército de Irak declara el 'fin de falso califato'

jueves, junio 29, 2017 21:07
Las fuerzas de seguridad lograron recuper la mezquita de Al Nuri, donde el Estado Islámico proclamó en el 2014 su califato.

 

Tras haber reconquistado las ruinas del templo Al Nuri, el Ejército de Irak declaró el fin de la falsedad del califato y asegura que en cuestión de días los soldados lograrán recuperar la tercera ciudad más grande del país.

“La mezquita es importante porque primero es una mezquita histórica y tiene un valor especial para la gente de Mosul y segundo porque en esa mezquita el terrorista Abu Bakr al-Baghdadi declaró el estado de falsedad”, afirmó el mayor general Maan Al-Saadi, comandante del Ejército iraquí.

Muchas de las banderas que fueron instaladas por el Estado Islámico y que sembraron el terror en el país, han sido cambiadas por la bandera de Irak que ahora ondea en las ruinas.

Bajo los escombros y el polvo que cubren la ciudad de Mosul, aún viven cientos de personas, en su mayoría mujeres y niños. Aunque gran parte de la urbe ha sido recuperada, en la zona no hay agua ni alimentos, por eso, decenas de personas son trasladadas en vehículos a los albergues.

Después que las personas logran salir de Mosul, pueden abordar otro transporte para ir a otros refugios del país para iniciar una nueva vida lejos de las balas y los bombardeos.

Tres años del Califato

El Estado Islámico cumple tres años de haber declarado el califato, una especie de Estado dirigido por un líder político y religioso que se rige supuestamente bajo la ley islámica.

Su guía es Abu Bakr al-Baghdadi. Actualmente se desconoce su paradero, se cree que pudo haber muerto en un bombardeo, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por ningún gobierno.

Desde el 2014 los yihadistas le declararon la guerra a occidente y con una ola de atentados demostraron su poder fuera de Irak y Siria.

Leidy Bonilla

publicidad