Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Internacional

EE.UU. sanciona a un hermano de Chávez y siete funcionarios del gobierno venezolano

miércoles, agosto 9, 2017 12:21

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en Asamblea Nacional Constituyente.

Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D'Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y exfuncionarios chavistas, también recibieron penalidades.

Asimismo, figura Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana, acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.

Estas medidas consisten en la congelación de los activos que estas personas puedan tener en territorio norteamericano y prohíben realizar transacciones financieras con ellos.

La decisión del Departamento del Tesoro se produce una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro.

Días atrás, otras personas cercanas al gobierno de Maduro fueron sancionadas.

Elías Jaua, ex vicepresidente y canciller; Néstor Reverol, ministro de Interior y de Justicia; Alejandro Flemming, antiguo viceministro para asuntos de Norteamérica y Europa; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Carlos Erick Malpica Flores, tesorero nacional; Carlos Erick Malpica Flores, tesorero nacional; Tarek William Saab, defensor del Pueblo; Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA; y Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), son algunos de los multados.

La lista la completan Sergio Rivero Marcano, Jesús Suárez Chourio, Franklin García Duque y Carlos Alfredo Pérez, miembros de las fuerzas de seguridad bolivariana.

"El presidente Maduro invistió esta Asamblea Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país", subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., en una nota de prensa.

"El desprecio del régimen por la voluntad de los venezolanos es inaceptable, y EE.UU. les respaldará en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera", agregó Mnuchin.

Por ahora, sin embargo, el Tesoro sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad