Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Internacional

Donald Trump autoriza armar las milicias kurdas en Siria

martes, mayo 9, 2017 17:21

Otra decisión polémica tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de haber tenido en lo que lleva de Gobierno una buena relación con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, autorizó armar a las milicias kurdas para enfrentar la amenaza que representa el Estado Islámico en Siria.

La decisión tomó por sorpresa a los periodistas de la Casa Blanca, al oír las palabras del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"El presidente autorizó al Departamento de Defensa para proveer a los kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa, Siria", apuntó Spicer en su rueda de prensa diaria.

Para Erdogan, los kurdos son una organización terrorista, por lo que la medida adoptada por Washington no sólo genera preocupación sino que distancia a los dos mandatarios. Sin embargo, Spicer ha tratado en la comparecencia de calmar los ánimos adelantándose a una posible dura respuesta por parte del Gobierno de Ankara.

"Conocemos las preocupaciones de nuestros aliados de la coalición en Turquía y queremos insistir al Gobierno turco que Estados Unidos está comprometido en proteger a su aliado de la OTAN", dijo Spicer.

Con relación a esta tensión, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que ha mantenido conversaciones con Turquía, para apaciguar el tema de una alianza de Estados Unidos con los kurdosirios en la lucha contra los yihadistas.

Esta decisión de Trump que amplía el pie de fuerza contra los terroristas del Estado Islámico en Siria, se da semanas después del ataque estadounidense a una base aérea del régimen sirio, en respuesta a un ataque químico atribuido a las fuerzas de Al Assad.

HÉCTOR TORRES 

 

publicidad