Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Internacional

División de la OEA impide acuerdo sobre crisis venezolana

martes, junio 20, 2017 06:28

La división de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis venezolana impidió de nuevo que se aprobara una declaración en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún, México. Este encuentro, previo a la 47 Asamblea General de la organización, terminó suspendido, luego de que ninguna de las dos propuestas presentadas alcanzara los 23 votos necesarios después de tres horas de sesión y una de receso.

Los países impulsores de la reunión, liderados por México, anunciaron a su inicio que habían logrado los apoyos para sacar adelante un texto que pedía al Gobierno venezolano la "reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida".

En ese documento renunciaban, para lograr el apoyo de algunas naciones caribeñas, a incluir demandas claves para ellos como la liberación de los políticos presos o el cese del enjuiciamiento de civiles en tribunales militares.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quería someterlo a votación al comenzar la sesión, pero la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, tomó la palabra para dejar claro que su país no reconoce ni la reunión ni "el resultado que de ella devenga". Tras su discurso, Rodríguez salió de la sala y convocó una rueda de prensa en la que dijo que hay otros países que están considerando abandonar la OEA.

Varios países aliados de la Alianza Bolivariana (ALBA), como Bolivia y Nicaragua, y del Caribe, mostraron su rechazo a la reunión y denunciaron que no se les había incluido en las negociaciones de la propuesta de resolución.

Aunque el grupo de los 14 impulsores del encuentro trataron de alzar los 20 votos como un avance, lo cierto es que los países que les apoyaron son los mismos que han suscrito otras de sus iniciativas en la OEA, con un apoyo más o menos en función del momento.

La propuesta de este grupo fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la del Caribe lo hizo por 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y la misma ausencia.

Una vez más, la canciller de Venezuela pudo cantar "victoria" al constatar que la OEA, pese a los constantes intentos, se quedó de nuevo a las puertas de un texto de cancilleres con demandas duras al Gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la falta de acuerdo, once países del grupo de los 14 -Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú- emitieron una dura declaración de prensa reiterando sus demandas de cancelar la Constituyente, liberar a los políticos presos y fijar calendario electoral.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad