Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Internacional

343 de los 450 escaños del Parlamento ruso para el partido de gobierno

lunes, septiembre 19, 2016 11:18
El movimiento político obtuvo 140 escaños por listas de partidos (54,28 %) y 203 en las circunscripciones mayoritarias unipersonales.

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o Cámara de Diputados, anunció hoy en rueda de prensa la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova.

La formación oficialista consigue así una victoria arrolladora en los comicios celebrados esta domingo, en los que ha conseguido aumentar su representación parlamentaria en 105 escaños y hacerse con una amplia mayoría constitucional.

"Desde luego, podría producirse alguna pequeña corrección, pero no se esperan cambios significativos", dijo Pamfílova, que precisó que estos resultados corresponden al 93,1 % de la papeletas escrutadas.

La jefa de la CEC indicó que para la mayoría de sus miembros los resultados de los comicios son "absolutamente inesperados".

"Confío en que estos resultados sean un reflejo adecuado de la situación real", agregó.

En segundo lugar se situó el Partido Comunista con 42 escaños (35 por listas de partidos y 7 por circunscripciones), por delante del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que eligió 39 diputados (34 por listas y 5 por circunscripciones).

Rusia Justa, formación que se declara socialdemócrata, se sitúa como cuarta formación parlamentaria con 23 diputados (16 por listas y 7 por circunscripciones).

Dos partidos que no tenían representación parlamentaria, el nacionalista Ródina y el liberal Plataforma Ciudadana, se hacían cada uno de ellas con un escaño.

Además, un candidato independiente conseguía un escaño en la república norcaucasiana de Adiguea.

Según datos aún no definitivos, la participación en los comicios de ayer fue del 47,84 %.

En estas elecciones, los diputados de la Duma fueron elegidos mediante un sistema mixto: 225 por listas de partido y 225 por circunscripciones mayoritarias.

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, ha obtenido el 54,21 % de los votos en las elecciones parlamentarias de este domingo, tras el escrutinio del 90% de las papeletas, según datos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).

En segundo lugar se sitúa el Partido Comunista de Rusia, con el 13,54 %, seguido muy de cerca por el ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que consigue el 13,28 % de los sufragios.

Rusia Justa, formación que se declara socialdemócrata, ocupa el cuarto lugar con el 6,19 %, y cierra la lista de las formaciones que acceden al reparto proporcional de la mitad de escaños (225) de la Duma o Cámara de Diputados por alcanzar el 5 % de la votación.

En las 225 circunscripciones mayoritarias unipersonales la victoria de Rusia Unida es todavía más arrolladora: en el 90 % de los votos escrutados, el partido de Putin conseguía 203 escaños.

El Partido Comunista y Rusia Justa consiguen cada uno siete escaños, el Partido Liberal Democrático, cinco,

Dos formaciones que no tenía representación parlamentaria, la nacionalista Ródina y la liberal Plataforma Ciudadana, se hacen cada una de ellas con un escaño.

Además, un candidato independiente, consigue un escaño en la república norcaucasiana de Adiguea.

Según datos aún no definitivos, la participación en los comicios de ayer fue del 47,84 %.

EFE

publicidad