Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Cuba se niega a participar en mediación internacional de crisis en Venezuela

miércoles, julio 26, 2017 10:30
Un representante del gobierno isleño aseguró que respetan la independencia de ese país.

 

Luego de que el Financial Times asegurara que el presidente Juan Manuel Santos le pediría a su par cubano, Raúl Castro, participar en una mediación internacional para una salida política en Venezuela, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), desmintió que el gobierno isleño estuviera participando en dicha iniciativa.

Sus declaraciones se produjeron en medio de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, donde rechazó las "insinuaciones" y "elucubraciones" de un "influyente diario" sobre la supuesta implicación de Cuba en dicha mediación internacional y reclamó el "absoluto respeto" a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

Machado, uno de los hombres de confianza de Castro, aseguró que hay "quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo”, señalando que esas personas “deben sacar sus manos de esa nación".

También destacó que "solo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera a sus asuntos internos", reafirmando la "inconmovible" solidaridad de Cuba con Venezuela.

Aparentemente, la propuesta, que según el rotativo contaba con el beneplácito de los gobiernos de México y Argentina, implicaba que Cuba, uno de los principales aliados del gobierno de Nicolás Maduro, convenciera al mandatario de suspender las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada para el 30 de julio, uno de los hechos que más ha indignado a la oposición y que recrudeció las protestas que vive el pueblo venezolano desde el pasado 1° de abril.

A pesar de la presencia del presidente Castro, Machado Ventura pronunció el discurso central en el acto que conmemora el 64 aniversario de los asaltos fallidos a los cuarteles de Moncada en Santiago y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo el 26 de julio de 1953, lo que se considera la primera acción armada de la revolución que triunfó en 1959.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad