Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Internacional

Cuba califica como 'retroceso' decisión de Trump de cancelar acuerdo diplomático

viernes, junio 16, 2017 19:26

Luego de que el presidente Donald Trump reversara el restablecimiento de relaciones con Cuba, un proceso adelantado por su predecesor Barack Obama, el gobierno de cubano rechazó la medida y afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla “estará condenada al fracaso”.

La respuesta oficial de los isleños fue difundida simultáneamente en todos los medios estatales. En las declaraciones, el Ejecutivo de Raúl Castro opinó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos.

También señalaron que el discurso de Trump está “cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país”.

“Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional”, añadieron.

No obstante, insistieron en su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación con los norteamericanos.

Sin embargo, desde el inicio de su mandato, las intenciones de Trump en relación a la isla parecen distintas. Hoy, en medio de un discurso en la ciudad de Miami, el mandatario señaló que no levantará “las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente".

El pronunciamiento del presidente norteamericano se produce a pocos días de que se filtraran rumores del estado de salud de Raúl Castro, quien desde el 2006 tomó las riendas de Cuba, sucediendo en el poder a su hermano Fidel Castro, que falleció en noviembre del 2016.

El gobierno cubano lanzó este miércoles una convocatoria para un proceso de elecciones que pondría fin al gobierno de los Castro, unos comicios que se realizarían en 2018.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad