Siguenos en:
jueves, agosto 24, 2017
Internacional

Corea del Norte asegura que China y Rusia ‘pagarán caro’ por apoyar sanciones 

martes, agosto 8, 2017 08:20
El régimen de Pyongyang rechazó la postura adoptada por dos de sus principales socios.

Mediante un texto publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, Corea del Norte rechazó que China y Rusia, dos de sus socios más cercanos, apoyaran las más recientes sanciones de la ONU en su contra.

Según el régimen de Pyongyang, el presidente estadounidense, Donald Trump, al que considera el principal impulsor de las sanciones, "extendió su agradecimiento a China y Rusia por cooperar en la adopción de la resolución".

Por eso, aseguran que estas naciones –junto a las otras que apoyaron las medidas impuestas por Naciones Unidas- han dejado atrás “su credo, su conciencia y obligaciones y deberían sentir vergüenza ante la conciencia del mundo”.

Además, les recomiendan “reflexionar profundamente sobre sus errores ante la severa corte de la historia y de la humanidad y pagar caro por ello".

En la publicación también acusan a los otros 13 países que apoyaron unánimemente el castigo de "estar asustados por las amenazas de sanciones de EE.UU.".

La ONU decidió el pasado sábado limitar hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

Esta sanción incluye el veto a las exportaciones de carbón del gobierno de Kim Jong-un, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Dicha resolución fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo a los gobiernos de Pekín y Moscú, quienes a pesar de su derecho de veto apoyaron la iniciativa.

Las sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad