Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Comunidad internacional rechaza captura de Antonio Ledezma y Leopoldo López

martes, agosto 1, 2017 10:56
Varios países y organizaciones internacionales se han pronunciado sobre la revocatoria de la detención domiciliaria de los líderes opositores.

 

Conmoción generó en la comunidad internacional la revocatoria de la medida de arresto domiciliario de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes fueron recapturados a mitad de la noche en medio de dos operativos simultáneos adelantados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) venezolano.

"Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puesto bajo custodia de las autoridades venezolanas”, señaló el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien pidió al gobierno de Nicolás Maduro “liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión".

Una respuesta similar produjo la noticia en la Casa Blanca, desde donde aseguran estar "profundamente preocupados con la decisión del gobierno venezolano de volver a encarcelar a los líderes opositores”.

El Departamento de Estado norteamericano difundió un comunicado señalando que esta acción "es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos en Venezuela".

Los gobiernos de Argentina, Panamá, Brasil, Chile y España también han mostrado su aberración a esta medida.

Por su parte, el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, confirmó que la Unión Europea estudiará sanciones contra el gobierno venezolano.

"Se va a estudiar la posibilidad de imponer sanciones, efectivamente desde la UE, pero eso se va a conversar en un contexto europeo”, señaló.

"Cualquier decisión unilateral que afecta a las posibilidades de un libre ejercicio de la expresión y de la actuación de los políticos es contraria (...) a la posibilidad de llegar a un acuerdo", añadió.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, también le solicitó al bloque continental que imponga sanciones a los miembros del gobierno chavista.

"He enviado dos cartas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su presidente, Nicolás Maduro, y su entorno", anunció en un comunicado.

 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

publicidad