Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Internacional

Como jefe de estado me subordino a la Constituyente: Nicolás Maduro

jueves, agosto 10, 2017 16:57

En una intervención, al inicio de una sesión especial de la Asamblea Constituyente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro sostuvo que esta “Asamblea como poder regenerador y reunificador de la patria, como poder dialogante del pueblo nació en medio de una conmoción violenta. No teníamos otro camino”.

"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos para regir los destinos de la República, (...) como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente", dijo en el Palacio Federal Legislativo.

El mandatario del país vecino recordó las razones que lo llevaron a convocar la Constituyente indicó que “han vivido 120 días de acoso donde han pretendido doblegar nuestro espíritu”.

"Hay que verle la cara a lo que hemos enfrentado en 2016, instalé una comisión por la verdad y la vida. (…) Invité a importantes personalidades del país, invité a la oposición del país y se negaron participar. Y quisieron imponer una ley de amnistía, de amnesia criminal y gracias al Tribunal Superior de Justicia se declaró inconstitucional".

Maduro se refirió a su relación con la oposición y mostró su intención de volver al diálogo para zanjar las diferencias "por las buenas o por las malas".

"Me fui a hablar con el Papa para que nos ayudara con el diálogo, convoque a Unasur y en noviembre logramos que la derecha venezolana se sentará nuevamente a donde siempre ha debido estar y a donde nos vamos a sentar muy pronto; a la mesa del diálogo, el entendimiento y los acuerdos. Muy pronto los voy a sentar otra vez, por las buenas o las malas, pero en Venezuela tiene que haber diálogo. Si hay que tener ‘bolas’ es para la paz y si hay que tener valentía es para el diálogo y lo vamos a lograr" dijo.

“Hay que sentirse complacidos porque la Asamblea Constituyente llegó en el momento preciso y va a funcionar como gran protectora del pueblo durante stos dos años donde se va a definir la historia de Venezuela, con los grandes retos de sostener y ampliar su democracia política y de relanzar su modelo económico mixto. Va a ser la gran protectora del proceso político”.

El mandatario confirmó la organización de elecciones para gobernadores en el territorio electoral. “Ya estoy organizando el proceso electoral número 22 en 18 años, las próximas elecciones de gobernadores y gobernadoras. Y yo saludo que al día de hoy todos los partidos políticos hallan inscrito candidatos reconociendo la legitimidad del Consejo Nacional Electoral”.

La declaración se da cuando la presidenta de la Asamblea, Delcy Rodríguez le entregó a Maduro, un acuerdo emanado en rechazo “a las agresiones de la vil campaña imperialista”.

Los 538 asambleístas chavistas fueron electos hace dos semanas, en medio de disturbios y en rechazo de la oposición venezolana, sin embargo la Constituyente no fue reconocida por varios países de la comunidad internacional, entre ellos Colombia y Estados Unidos.

Redacción Internet

publicidad