Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Comité contra la Tortura de la ONU cuestiona al gobierno de Venezuela

viernes, agosto 11, 2017 13:08
El organismo solicitará una reunión para hablar sobre la grave crisis que atraviesa el país y exigirá un informe que detalle la situación.

Debido a las denuncias de malos tratos, represión, uso excesivo de la fuerza y tortura en medio de la crisis sociopolítica y económica por la que atraviesa Venezuela, y que se ha visto agravada por las protestas que sacuden al país desde el 1° de abril, el Comité contra la Tortura de la ONU pedirá al gobierno de Nicolás Maduro una reunión en Ginebra.

Allí se hablará del "deterioro de la situación" en el territorio venezolano. Durante el evento, los representantes del oficialismo deberán presentar un informe de seguimiento urgente, dando su versión de los hechos.

"Hemos abordado el deterioro de la situación en Venezuela y hemos decidido enviar un recordatorio especial al Gobierno" en el que "pedimos la entrega urgente de un informe de seguimiento", indicó el presidente de la comisión, Jens Modvig.

Este Comité abordó en 2014 la situación en Venezuela y pidió posteriormente al país un informe de seguimiento, que no ha sido entregado aún.

En esta ocasión, el gobierno chavista tendrá que hacerlo en un plazo específico y cubrir la actual crisis que se vive desde hace cuatro meses, una medida que según Modvig, "va bastante lejos, porque sale de los procedimientos habituales".

La citación sería enviada la próxima semana a Caracas y en ella habrá plazos específicos para el cumplimiento de la solicitud del comité.

La ONU indicó este martes en un informe preliminar que las fuerzas de seguridad venezolanas han maltratado de forma "sistemática y generalizada" a miles de manifestantes y han detenido de forma arbitraria a al menos 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron "torturas" durante su arresto o reclusión.

De hecho, testigos denunciaron que entre los métodos usados por los perpetradores figuran descargas eléctricas; palizas con cascos y bolillos mientras los detenidos estaban esposados; la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados; asfixiarlos con gases; y amenazarlos con la muerte -y en algunos casos con violencia sexual- a ellos y a sus familiares.

También destacaron el hecho de que, de las 124 personas que han fallecido en medio de las olas de protestas antigubernamentales, 73 de los casos involucran a las fuerzas de seguridad o de grupos afines.

Caracas ha rechazado las conclusiones de la ONU y el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo este jueves que el organismo incurre "de manera consciente en la mentira, en señalamientos infundados, tendenciosos y la difusión de falsos supuestos sobre la realidad venezolana".

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad