Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Internacional

Colombia refuerza oferta para atraer turistas chinos

lunes, marzo 13, 2017 08:26
El objetivo es que los viajeros del gigante asiático se sumen al importante desarrollo del turismo que experimenta el país.
El turismo se está convirtiendo en uno de los motores más importantes de la economía colombiana.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia

Colombia presentó su renovada oferta turística para intentar captar más visitantes chinos, en un intento de que los viajeros del gigante asiático se sumen al importante desarrollo del turismo que experimenta el país.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, la agencia de promoción económica en el exterior, protagonizó el lanzamiento de la nueva plataforma de promoción del turismo colombiano en WeChat (el equivalente chino a WhatsApp).

"Colombia tiene un potencial enorme en términos turísticos para China", afirmó Jaramillo y subrayó el esfuerzo conjunto de los países de la Alianza del Pacífico (que incluye también a México, Perú y Chile) en este sector.

El presidente de ProColombia insistió en que su país "tiene enormes ventajas y muchas cosas que ofrecer al turista asiático" y recalcó el trabajo conjunto que su país hace con la Alianza para ofrecer paquetes turísticos conjuntos a los visitantes de este continente.

El objetivo es que los visitantes asiáticos y chinos que se decidan a dar el salto por encima del océano puedan visitar dos o tres países de la Alianza, indicó.

China se ha convertido en los últimos años en un exportador emisor de turistas, con 120 millones de ciudadanos que salieron al exterior en 2015, gracias al fuerte desarrollo de su clase media y media-alta, lo que está generando una auténtica carrera en todo el mundo por lograr la llegada de estos visitantes.

Jaramillo subrayó que el turismo se está convirtiendo "en uno de los motores más importantes de la economía colombiana" tras el final del conflicto con las guerrillas de las FARC, con unas tasas de crecimiento más de tres veces superiores a las del turismo global.

Así recordó que Colombia recibió en 2016 más de cinco millones de visitantes extranjeros, la cifra que el país se había marcado para 2018, y que el turismo supone ya el 6 % de su Producto Interno Bruto (PIB), con un "potencial de crecimiento enorme".

Los turistas chinos apenas supusieron el año pasado un 1,7 % del total, pero su número absoluto se ha incrementado en un 64 % en los últimos dos años.

"Cada vez más turistas chinos están viajando hacia Latinoamérica", afirmó por su parte el embajador colombiano en Pekin, Óscar Rueda, en la presentación de la cuenta de WeChat ante un público de operadores turísticos y medios de comunicación especializados de este país.

Jaramillo detalló que los turistas asiáticos y chinos cada vez tienen más facilidades prácticas para lanzarse al largo viaje, ya que en los últimos años se han incrementado las conexiones aéreas con todo el mundo (aunque todavía no hay vuelos directos con China, algo en lo que "estamos trabajando").

Además, recordó que los ciudadanos chinos con visado de EEUU o de la Unión Europea (área Schengen) pueden viajar a Colombia sin visa, mientras que se trabaja para hacer lo propio con quienes tengan ese documento expedido por Canadá.

La cuenta del turismo colombiano en WeChat ofrece información de todo tipo, incluyendo la meteorológica, así como vínculos de utilidad sobre transportes e instituciones.

Jaramillo también detalló los esfuerzos de su agencia para aumentar las inversiones chinas en Colombia y los intercambios comerciales bilaterales, y avanzó que durante su estancia en el gigante asiático se reunirá con compañías y con autoridades de este país en ese sentido.

Así, explicó que Colombia ofrece "enormes oportunidades" en el sector de agroindustria. "Estamos trabajando fuertemente" para introducir más productos en este país", añadió, y confió en que "en un futuro cercano" Pekín autorice la exportación de nuevos productos colombianos, especialmente en carnes.

El presidente de ProColombia insistió en las oportunidades de inversión que ofrece el país para las empresas chinas, sobre todo tras el final del conflicto interno.

Por sectores, la agroindustria y las infraestructuras (con un plan plurianual de desarrollo por más de 50.000 millones de dólares) son los que Bogotá espera un aumento de la presencia china.

En este sentido, el embajador Rueda señaló que en 2014 había instaladas en Colombia un total de veinte compañías chinas, que ahora son ya más de setenta.

 

EFE

publicidad