Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Internacional

Colombia busca inversión privada en zonas afectadas por el conflicto

jueves, marzo 9, 2017 07:55
Así lo expresó el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, en una conferencia en Madrid.

Colombia busca atraer nuevas inversiones a las zonas rurales, con el fin de reducir los desequilibrios que sufren centenares de municipios afectados por el conflicto de décadas con las Farc, cuando se cumplen tres meses de la ratificación del acuerdo de paz.

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, destacó en una conferencia en Madrid que los acuerdos deben fomentar la iniciativa privada en las zonas donde, hasta ahora, el mayor empleador es el sector público.

La conferencia, realizada en la sede del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), contó con la participación de varios representantes del Gobierno colombiano y español, así como de empresas españolas que ya operan en el país.

"Hay cerca de 350 municipios deprimidos por el conflicto, donde predominan lacras como la deserción escolar o el embarazo adolescente", destacó el también exministro de Defensa.

El Gobierno colombiano lanzó una serie de iniciativas para incrementar el empleo, que van desde la reducción de los impuestos para las empresas que se asienten en las regiones más deprimidas, hasta la sustitución de impuestos por la construcción de infraestructuras.

Según explicó Pardo, las pequeñas y medianas empresas que lleguen a las zonas rurales del país no pagarán impuestos durante los primeros cinco años, mientras que las grandes empresas sólo deberán pagar un 50 % de los mismos.

Además, también se llevará a cabo una política de "Obras por impuestos", que sigue el modelo de Perú, y busca lograr el desarrollo económico y regional, mientras que se construyen escuelas y otras infraestructuras de interés.

Estas medidas forman parte de la iniciativa "Colombia repunta", con la que se espera que la economía del país crezca 1,3 puntos porcentuales y se generen más de 750.000 empleos en este año.

Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, señaló que españoles y colombianos deben formar "una alianza estratégica", donde se fomenten tanto las políticas públicas como las iniciativas privadas.

"Nos reunimos en calidad de socios, amigos y aliados, para los españoles los éxitos de Colombia son también nuestros éxitos", afirmó el diplomático español.

En la conferencia también participó la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, quien destacó que "las empresas y entidades financieras también colaboran en la construcción del proceso de paz".

"La era posconflicto plantea interrogantes e incertidumbres, pero también posibilidades a nivel económico y en la construcción de un nuevo entramado empresarial", señaló Poncela.

EFE

publicidad