Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

CNE propone elección de constituyentes para el 30 de julio en Venezuela

domingo, junio 4, 2017 12:36
55.314 personas se inscribieron para ser candidatos en esta elección.

 

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció que el organismo evaluará mañana que la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro, se celebre el 30 de julio.

La fecha será definida entre cinco autoridades del CNE, cuatro de las cuales son afines al Gobierno, cuyos voceros se reunirán en las próximas horas.

Dicho día se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en "el ámbito territorial" y 181 en "el ámbito sectorial", entre ellos ocho que serán escogidos por los pueblos indígenas respetando sus "usos y costumbres" y mediante "asambleas comunitarias".

El reporte de la autoridad electoral indica que 55.314 personas, el 62 por ciento mujeres, se inscribieron con la intención de ser candidatos en esta elección, entre ellos 19.876 aspirantes en la modalidad de votaciones territoriales y 35.438 para las sectoriales.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no participará en este proceso al que ha calificado como fraudulento. Por su parte, en una sorpresiva declaración, la fiscal general de inclinaciones chavistas, Luisa Ortega Díaz, ha cuestionado este proceso debido a que no incluye un referendo consultivo.

Según Maduro, en este proceso se discutirán temas como la seguridad nacional y el modelo económico postpetrolero, entre otros.

Esta discusión se da en momentos en que el país atraviesa una grave crisis sociopolítica, que ha llevado a que miles de venezolanos salgan a las calles a protestas a favor y en contra del gobierno, manifestaciones que completan más de dos meses y que dejan ya 65 muertos.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad