Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Internacional

CIDH condena que Maduro 'impida' el derecho a protestar ante Constituyente

sábado, julio 29, 2017 18:08

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó que el Gobierno de Venezuela haya tomado medidas para "impedir" la libre expresión y manifestación en el contexto del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que se elige mañana 30 de julio.

La nota indica que "La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condena las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela, dirigidas a impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y a prohibir el ejercicio del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica". 

Asimismo, hace un llamado urgente al Estado venezolano "a dejar sin efecto estas medidas y a ajustar su actuación a los estándares internacionales de derechos humanos".

De igual forma añade, "un proceso electoral de esta naturaleza, que busca la adopción de una nueva Constitución y cuyo retiro ha sido solicitado por millones de venezolanos, partidos de oposición, (...) no puede llevarse adelante bajo restricciones a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica que impidan, de forma arbitraria, la amplia difusión de todas las opiniones políticas". 

La oposición considera que el llamado de Maduro es un fraude y que en caso de instaurarse una nueva Constituyente, se consolidaría una dictadura en Venezuela. 

Desde abril, el país está inmerso en una ola de protestas que han dejado más de 100 muertos y miles de detenidos. 

publicidad