Siguenos en:
lunes, abril 24, 2017
Internacional

Choque entre Santos y Maduro por crisis en Venezuela

jueves, abril 20, 2017 20:25

La tensión entre Colombia y Venezuela crece con el pasar de las horas. Luego de que por tres días consecutivos el presidente Juan Manuel Santos alertara sobre su preocupación por la situación crítica que vive el vecino país, su homólogo venezolano arremetió asegurando que revelaría todos los secretos del proceso de paz logrado entre el Gobierno y las Farc.

Todo inició el pasado martes cuando, a través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado colombiano aseguró veía con gran preocupación "la militarización de la sociedad venezolana" e hiciera un llamado a la cordura.

Posteriormente, el jueves, Santos elevó su preocupación ante las Naciones Unidas. Allí, la canciller María Ángela Holguín se reunió con el secretario general del organismo y aseguró que es necesario retomar el camino del diálogo para solucionar la crisis.

Por último, este jueves, el mandatario colombiano fue mucho menos diplomático al asegurar en la misma red social "hace seis años se lo advertí a Chávez, la revolución bolivariana fracasó".

El enojo del gobierno venezonalo no se hizo esperar. El presidente Nicolás Maduro arremetió contra Colombia asegurando que se trata de un Estado fallido que solo protege a la oligarquía.

El jefe de Estado venezolano aseguró que sacaría "todas las grabaciones y todos los secretos" que señaló tener sobre lo que calificó como burlas de las autoridades colombianas al proceso de paz. 

"Me duele cómo en Colombia se burlan del proceso y siguen matando dirigentes campesinos, estudiantiles, obreros", puntualizó.

Además, aseguró tener pruebas sobre una supuesta matanza que se estaría planeando en Colombia para acabar con "los líderes que firmaron la paz".

Los trinos del presidente Santos se produjeron luego de que el mandatario venezolano anunciara que armará a las milicias bolivarianas, dotándolas de 500.000 fusiles.

La declaración no solo generó reacciones en Colombia sino en otros países y organismos internacionales como Naciones Unidas, que aseguró que armar a la sociedad es peligroso y solo serviría para aumentar la tensión que se vive en Venezuela.

Tan crítica es la situación, que en las últimas tres semanas la oposición ha salido a marchar en siete ocasiones para pedir a la Defensoría del Pueblo que apoye la remoción de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

De igual forma, para solicitar elecciones libres y que el gobierno de Maduro permita la entrada de comida y medicinas en las regiones donde escasean los productos básicos.

Las protestas dejan alrededor de una decena de muertos y más de mil detenidos.

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad