Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Internacional

Censuran al líder opositor Leopoldo López

jueves, agosto 10, 2017 14:05
El líder opositor regresó a su casa el pasado 6 de agosto luego de cinco días en una prisión militar.

Las autoridades venezolanas al servicio del presidente Nicolás Maduro prohibieron a Leopoldo López transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario, una acción que ha sido calificada como censura.

Así lo reveló su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, quien recalcó que "está imposibilitado desde el punto vista jurídico de transmitir información por lo que llama el tribunal 'medios convencionales, no convencionales' y bajo cualquier tipo de circunstancia".

"El último pronunciamiento jurisdiccional, que se ha emitido en reciente fecha, emite una prohibición categórica y absoluta de emitir información", añadió.

López recibió el beneficio de casa por cárcel hace más de un mes. No obstante, la medida le fue revocada por cinco días el pasado 1° de agosto, cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia lo sacaron a mitad de la noche de su domicilio y lo llevaron a la prisión militar Ramo Verde, donde permaneció recluido por más de tres años.

Dicha acción se produjo después de que el político venezolano difundiera en Twitter varios vídeos en los que pedía a sus compatriotas continuar con las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, que fue instaurada en medio del rechazo ciudadano e internacional.

La excusa que utilizó en ese entonces el Tribunal Supremo fue que López pretendía fugarse.

En cuanto a la situación actual del líder opositor, Gutiérrez señaló que “permanece en estos momentos con un grillete electrónico en el tobillo que monitorea permanentemente cada uno de los movimientos que realiza durante 24 horas”.

"La residencia del señor López se encuentra permanentemente vigilada, sometida al irrestricto control de comandos especializados del Sebin", remarcó.

Leopoldo López, de 46 años, fue condenado en 2015 por haber convocado una marcha antigubernamental que desembocó en disturbios en los que murieron tres personas, muertes que no le fueron imputadas.

Junto a 620 líderes opositores encarcelados, es considerado como preso político por la ONG Foro Penal Venezolano y certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad