Siguenos en:
domingo, abril 23, 2017
Internacional

CE y España analizan pasos a seguir tras orden de liquidar Electricaribe

miércoles, marzo 15, 2017 09:04
La Unión Europea y Colombia tienen en vigor un tratado de libre comercio que es el marco fundamental para el intercambio de bienes y servicios entre el bloque comunitario y el país andino.

La Comisión Europea (CE) analiza con las autoridades españolas los pasos a seguir tras la decisión de Colombia de liquidar la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa.

"Hemos sido informados sobre los más recientes acontecimientos. Permanecemos en contacto con el Gobierno español, evaluando la decisión de las autoridades colombianas y los posibles próximos pasos", indicaron fuentes comunitarias.

La Unión Europea (UE) y Colombia tienen en vigor un tratado de libre comercio que es el marco fundamental para el intercambio de bienes y servicios entre el bloque comunitario y el país andino.

El Gobierno ordenó el martes la liquidación de Electricaribe cuatro meses después de ser intervenida y luego de una fallida negociación.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que se había tomado una "decisión responsable" para que ni los usuarios ni las empresas de siete departamentos de la costa atlántica "sufran por suministro de energía".

El grupo español asegura que la liquidación es "contraria al proceso de diálogo" abierto en los últimos meses con Colombia y "al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia", a la vez que "impacta negativamente" en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia el país andino.

En noviembre pasado, Electricaribe y el Gobierno no llegaron a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes, que al cierre del tercer trimestre de 2016 ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).

 

EFE

Por Electricaribe, Gas Natural reclamará a Colombia mil millones de euros

Gas Natural Fenosa ultima la presentación de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

publicidad