Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Internacional

Cataluña busca de nuevo un referendo independentista

viernes, junio 9, 2017 16:12
Cataluña busca independizarse de España, referendo sería en octubre. La región española de Cataluña vuelve a desafiar al Gobierno Central.

Después de 18 meses de haber asumido la presidencia de Cataluña, comunidad autónoma de España, Carles Puigdemont reta al Gobierno central del Estado español y anuncia su intención de realizar un referendo de independencia.

Sin embargo, no aclaró cómo esquivará el bloqueo que imponga la Administración de Mariano Rajoy.

“En ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria como Cataluña, se realizará un referendo que se celebrará el primero de octubre de 2017 y la pregunta será: ¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República?”, aseguró Puigdemont.

El presidente catalán se mostró muy confiado y hasta aseguró que hará cumplir la decisión de los catalanes.

“La respuesta que recibamos de los conciudadanos, en forma de sí o no, será un mandato que el Gobierno se compromete a aplicar”, afirmó.

Carles Puigdemont aún debe convocar formalmente la consulta, pero dicho trámite podría traerle consecuencias judiciales a él y a los funcionarios que participen en la organización del referendo.

Cualquier proceso de independencia en Cataluña, es considerado como inconstitucional. Así lo señaló el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

"No tengan ninguna duda, cualquier acción que pase de los anuncios a los hechos, será tratada por el Gobierno de la misma manera que se ha ocupado de los intentos de desafiar nuestras leyes".

No es la primera vez que Cataluña buscan la independencia de España, el más reciente intento fue promovido por el expresidente catalán Artur Mas, pero el Tribunal Constitucional anuló el proceso.

Sin embargo, el 9 de noviembre de 2014 se celebró una consulta informal, es decir, sin valor legal. Esta acción llevó a Artur Mas ante la justicia. El 13 de marzo de 2017 el Tribunal Superior de Cataluña determinó que el expresidente catalán era responsable del delito de desobediencia y fue inhabilitado por dos años para ejercer cargos públicos.

LEIDY BONILLA

publicidad