Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Internacional

Captan por primera vez al oso de anteojos en reserva de la Amazonía peruana

miércoles, noviembre 30, 2016 15:31
Un oso de anteojos fue captado por primera vez, con el uso de cámaras trampa, en el Parque Nacional del Río Abiseo, en la región amazónica peruana de San Martín, informó este miércoles el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
Desde julio se han instalado estas cámaras en varios sectores del parque y como parte del registro de datos se obtuvo esta evidencia sobre este individuo de oso andino, que nos confirma la presencia de la especie en un lugar donde nunca había sido reportado
Giovanna Chipana, especialista del Sernanp.

Las cámaras permitieron obtener el primer registro fotográfico en esta área natural de esta especie de gran importancia cultural para las regiones andinas y amazónicas del Perú, destacó el organismo.

Agregó que el oso de anteojos, también conocido como oso andino, tiene una gran importancia ecológica, ya que es una especie "paraguas" que contribuye a la conservación de la fauna y la flora.

La bióloga Giovanna Chipana, especialista del Sernanp, comentó a Efe que el hallazgo del oso mediante las cámaras trampa "significa mucho" para los expertos.

Chipana añadió que, en este primer registro, las imágenes muestran a un solo individuo, del que se desconoce si es hembra o macho, pero luce "saludable, en buenas condiciones."

"El hábitat del sistema de bosque nublado es propicio para esta especie", remarcó.

El Sernanp precisó que las cámaras fueron instaladas en el sector El Tingo y la Estación Biológica La Sata, con el objetivo de hacer el seguimiento de especies de fauna silvestre propias del ecosistema de bosque de neblina.

El oso de anteojos, "Tremarctos ornatus", es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y solo vive en la región Andina y Amazónica de América del Sur, donde hay unos 18.000 individuos en estado silvestre, la mayor cantidad de ellos en Perú.

El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en la región de San Martín, y su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas endémicas.

EFE

publicidad