Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Internacional

Bolivia promulga ley que amplía cultivos de coca

miércoles, marzo 8, 2017 18:55

El gobierno boliviano promulgó la ley que amplía la superficie de los cultivos de coca, defendiendo que la planta representa la cultura milenaria del paí. La medida ha despertado divisiones en varios sectores sociales.

Luciendo un collar hecho con hojas de coca, el presidente boliviano, Evo Morales firmó la polémica Ley General de la Coca, que permite al país cultivar hasta un total de 22 mil hectáreas de la planta en lugar de las 12 mil que estaban establecidas en la ley 1008.

"Este día con seguridad será histórico, es una día muy importante para nuestra dignidad, para la hoja de coca que representa a esa cultura milenaria. Estamos orgullos de sancionar una ley sancionada por la Asamblea”, señaló Morales.

El pasado 23 de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece 14 mil 300 hectáreas de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y 7 mil 700 hectáreas para el Chaparé de Cochabamba.

Para Morales, la coca en su estado natural tiene múltiples usos para la salud y añadió que el estado debe controlar que la industrialización sea para fines benéficos.

Sin embargo, para la oposición y los sindicatos cocaleros los informes de instituciones como la Unión Europea o  de la ONU indican que el 90 por ciento de la coca va al narcotráfico y no se destina al mercado tradicional.

El mandatario reiteró su rechazo al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que señala a Bolivia, Birmania y Venezuela como los países donde existe un mayor fracaso a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

 

PAULA JIMÉNEZ 

publicidad