Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Internacional

Ban Ki-moon llega a Haití para expresar solidaridad a víctimas del huracán

domingo, octubre 16, 2016 09:52
Ban Ki-moon tiene previsto desplazarse hasta Les Cayes, en el sur del país, para visitar el Liceo Philippe Griellee.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegó hoy Haití para reunirse con autoridades del país y visitar las zonas más afectadas por el huracán Matthew, que castigó especialmente los departamentos del sur y suroeste.

Este instituto, que sirve de refugio para unas 200 personas, es solo uno de los cientos de albergues que acogen a miles de haitianos que lo han perdido todo como consecuencia de la brutal embestida de Matthew.

Uno de los temas que el secretario general de la ONU tratará con las autoridades locales será, precisamente, el de la labor de evacuación temprana realizada antes de la llegada del huracán por parte de las entidades locales, una acción que permitió salvar muchas vidas, señaló a Efe una fuente de la organización.

Al término de su visita a Les Cayes, el secretario general de la ONU tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en el aeropuerto de la capital haitiana.

La Protección Civil haitiana informó este viernes que Matthew, cuyo ojo tocó tierra el pasado 4 de octubre en el oeste de Haití, causó 546 muertes, 128 desaparecidos y 175.000 desplazados.

Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el miércoles pasado que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.

La ONU alertó de un rebrote del cólera entre los miles de afectados que esperan con urgencia la ayuda humanitaria en el país caribeño.

Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron este viernes un llamamiento a los donantes por 9 millones de dólares para llevar a cabo las operaciones de respuesta en Haití después del huracán.

Las enfermedades diarreicas agudas, incluyendo el cólera, amenazan partes de la población, y el 75 % de las instalaciones de tratamiento de cólera en los departamentos de Sur y Grand Anse han sido destruidos.

EFE

publicidad