Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Internacional

Avanza proceso de destitución del presidente de Brasil Michel Temer

jueves, junio 29, 2017 20:58
La Cámara de Diputados deberá determinar si es procedente la acusación formal realizada por el Tribunal Supremo para iniciar un juicio que puede acabar con su mandato.

 

En Brasil se ha dado el primer paso que podría apartar del poder al presidente del país, Michel Temer. En las últimas horas, la Cámara de Diputados recibió del Tribunal Supremo Federal la denuncia de corrupción que pesa contra el mandatario con el propósito de que sea estudiada.

En caso de que la acusación sea apoyada por al menos 342 de los 513 diputados, ésta será devuelta al alto tribunal que tras un debate en su propio pleno de once miembros, decidirá si finalmente instaura el juicio contra Temer, quien en ese caso sería suspendido del poder durante los 180 días que duraría el proceso.

Su vacante sería cubierta durante dicho lapso por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y en caso de que resulte condenado, el Congreso deberá escoger al responsable de gobernar al país hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el actual período presidencial.

El pasado 26 de junio, la Fiscalía brasileña acusó al actual mandatario de corrupción pasiva, luego de haber recibido un soborno de 150.000 dólares de la empresa de carnes JBS, que sostiene que Temer recibe dinero desde 2010 y que esas prácticas se mantuvieron incluso durante su presidencia.

Temer, quien rechaza estas acusaciones, ha dicho en reiteradas ocasiones que no dejará el cargo que asumió en agosto del año pasado, cuando la entonces mandataria Dilma Rousseff fue destituida por haber maquillado cuentas públicas.

En ese momento, Temer se desempeñaba como su vicepresidente.

 

PAULA JIMÉNEZ CORREA

publicidad