Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Asamblea Nacional Constituyente venezolana celebrará su primera sesión

sábado, agosto 5, 2017 09:15

Hoy celebra su primera sesión la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela que está integrada por más de 500 representantes y la cual fue elegida el pasado domingo 30 de julio en una jornada marcada por el cuestionado proceso electoral y por la muerte de más de 10 personas, así como la detención de varios opositores.

La ANC tiene "poderes plenipontenciarios" para reordenar el Estado, esto tras más de tres meses de crisis social, política, económica e institucional.

La Cámara, liderada por la excanciller Delcy Rodríguez, se ha comprometido en sus primeras acciones a hacer "justicia" con la violencia registrada durante más de tres meses en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la propia elección de esta Asamblea.

Los constituyentes, todos oficialistas, prevén en su primera sesión conformar una "Comisión de la Verdad" para investigar los daños, las responsabilidades y resarcir a las víctimas de los últimos meses de protestas, de los que el chavismo siempre ha acusado a la oposición.

Cabe recordar que la oposición venezolana no participó en estas elecciones, que consideró un "fraude", aunque aún no ha fijado una posición definitiva sobre esta comisión, ha adelantado que no participarán de ese proceso.

La destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la depuración del Ministerio Público (MP) es otro de los compromisos del oficialismo al frente de la ANC desde que la titular de la Fiscalía marcó distancia con el Gobierno y comenzó a abrir procedimientos en contra de altos funcionarios por distintos delitos.

En horas de la mañana la fiscal Ortega, denunció a través de Twitter asedio a la sede principal del MP en Caracas por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que mantiene rodeada la institución.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad