Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Internacional

Así registran los medios del mundo la muerte de Fidel Castro

sábado, noviembre 26, 2016 15:56
Son diversos los enfoques que los diversos medios alrededor del mundo le han dado a la muerte de líder de la revolución cubana, y en este artículo exponemos algunos.

En la madrugada de este sábado se conoció por medio del presidente cubano Raúl Castro, que su hermano, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, falleció en la noche del viernes. Este trascendental hecho ha sido registrado por medios internacionales de diversas maneras.

A continuación mostraremos algunas:

El Washington Post abre su portal con un artículo titulado “El dictador cubano, uno de los líderes más represivos, muere a los 90 años”. El texto comienza afirmando, “Fidel Castro, que dirigió una revolución cubana que hizo de su isla caribeña un potente símbolo de las divisiones ideológicas y económicas del siglo XX, y cuyo abrazo del comunismo y la antigua Unión Soviética puso al mundo en riesgo de una guerra nuclear, murió el 25 de noviembre. Tenía 90 años”.

Por su parte, el New York Times titula su principal artículo “Fidel Castro, revolucionario cubano que desafió a los Estados Unidos, muere a los 90 años”. El diario relata la designación de su hermano Raúl luego de que le practicaran una cirugía y dos años más tarde, su renuncia como presidente. Además expone su llegada al poder derrocando a Fulgencio Batista.

“Pero fue más que represión y miedo lo que lo mantuvo a él ya su gobierno totalitario en el poder durante tanto tiempo. Tenía admiradores y detractores en Cuba y en todo el mundo. Algunos lo veían como un déspota despiadado que pisoteaba los derechos y las libertades; muchos otros lo saludaban como lo hicieron las multitudes esa primera noche, como un héroe revolucionario para las edades”, añade el texto.

El Miami Herald titula “Fidel Castro está muerto”, además otros artículos exponen las reacciones de quienes viven en Florida, “con celebración y reflexión, Florida reacciona a la muerte de Fidel Castro”, otro de los textos se llama “Lloramos por esta noticia, pero no por Fidel”, uno más “No hay ‘Descanse en Paz’ para Fidel Castro en Miami. Solo buena salida”.

El diario cubano Granma,  órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, tiene una foto del fallecido líder que ocupa casi la totalidad del inicio, acompañada del título “¡Hasta la victoria siempre!”, el cual contiene la declaración ofrecida al mundo por el presidente cubano Raúl Castro.

Además, en este se puede encontrar la nota de prensa de la comisión organizadora, el video de la alocución del mandatario de la isla, artículos como “El humanista y el humanismo”, “el mundo dice adiós a un gigante de la historia”, “Fidel, un ejemplo eterno de ética y patriotismo”, entre otros.

‘The Guardian’ por su parte, titula este especial así: “El mundo dividido por la muerte de revolucionario cubano tildado de dictador”.  Se enfocan también en las reacciones de Barack Obama y Donald Trump, tan particulares las dos.

Finalmente, El País de España desplegó un especial llamado "Muere Fidel Castro" y con se enfoca en los pronunciamientos de Trump y Obama, "Trump llama “brutal dictador” a Castro y entierra la política de Obama". Además, hay un escrito que recoge las impresiones y reacciones de diversos escritores latinoamericanos. 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad