Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Internacional

Arrestan a expresidente de Petrobras implicado en el caso ‘Lava Jato’ en Brasil

jueves, julio 27, 2017 10:42
En la operación también fueron arrestados dos personas cercanas al exfuncionario.

 

El expresidente de Petrobras, Aldemir Bendine, fue arrestado en una nueva fase de la operación Lava Jato, que investiga una multimillonaria red de sobornos en la petrolera estatal brasileña.

La Fiscalía de Brasil informó que unidades de la Policía Federal capturaron a Bendine, quien también fuera presidente del Banco do Brasil de 2009 a 2015, en medio de un operativo adelantado en los estados de Pernambuco, Rio de Janeiro, Sao Paulo y el Distrito Federal.

Allí fueron detenidas dos personas más a quienes acusan de recibir, como intermediarios, las dádivas destinadas al expresidente de Petrobras, quien estuvo a cargo de la empresa desde febrero de 2015 hasta mayo de 2016.

Bendine, que presidió las dos mayores estatales de Brasil durante el gobierno de Dilma Rousseff, es acusado de haber recibido un soborno de 3 millones de reales (unos 937.500 dólares) a cambio de favorecer a la constructora Odebrecht en los negocios de la compañía petrolera.

Fue el propio expresidente de la polémica constructora, Marcelo Odebrecht, quien le brindó la información necesaria a la fiscalía para adelantar la captura en medio de un acuerdo para colaborar con la Justicia a cambio de la reducción de sus condenas.

Odebrecht, que ya purga una condena por corrupción, relató en su confesión que, a petición de Bendini, entregó a intermediarios los 3 millones de reales a cambio de que Petrobras favoreciera a su constructora en los negocios.

Según un comunicado de la Fiscalía, "hay pruebas de que, en vísperas de asumir la presidencia de Petrobras, el 6 de febrero de 2015, Aldemir Bendini y uno de sus operadores financieros le exigieron un soborno a Marcelo Odebrecht. La petición fue hecha para que el grupo empresarial Odebrecht no fuese perjudicado en Petrobras, incluso en relación a las investigaciones de corruptelas en la estatal".

La investigación por los desvíos en Petrobras fue iniciada hace tres años y ya ha mandado a la cárcel a los ejecutivos de varias de las principales constructoras brasileñas, a decenas de exdirigentes de la petrolera y a importantes políticos. 

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad