Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Internacional

Archivan investigación contra Assange por presunta violación

viernes, mayo 19, 2017 06:09

Una noticia buena y otra no tanto para el hacker informático, periodista, activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

La buena: la Fiscalía de Suecia ha decidido cerrar la investigación que le abrió en 2010 por presunta violación. Un caso por el que Assange se entregó a la Policía británica el 7 de diciembre de dicho año, cuando tenía 39 años, y liberado bajo fianza 9 días después, y por el que decidió refugiarse en junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado, ante el temor de terminar siendo enviado no a Suecia sino a Estados Unidos por las filtraciones del portal WikiLeaks.

El comunicado del Ministerio Público sueco, por el que se conoció la noticia, señala que “la fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación (grado menor)".

La decisión no significa que el australiano de 45 años haya sido declarado inocente del caso de delito sexual, sino que se debe a la imposibilidad de avanzar con el proceso. Es la razón por la que la Fiscalía sueca prefirió cerrar la causa.

"Considerando que todas las posibilidades de hacer avanzar la investigación están agotadas, no parece proporcional -en base al criterio del Tribunal Supremo- mantener la decisión de arresto contra Assange ni la orden internacional", aclara la fiscal.

La no tan buena: la Policía británica ha advertido que si sale de la Embajada de Ecuador en Londres será detenido, haciendo que el panorama de Assange no sea tan color de rosa. Scotland Yard, como se le conoce a la Policía británica, ha dejado en claro que sería capturado porque la solicitud de extradición que hizo tiempo atrás Suecia no ha sido retirada.

El otro gran problema para Assange es que no sabe si Estados Unidos ya lo requirió ante Reino Unido.

“Reino Unido afirma que arrestará a Assange independientemente y se niega a confirmar o negar si ya ha recibido una solicitud de extradición de los Estados Unidos”, señala un tuit del portal WikiLeaks.

¿Qué dice el Gobierno de Ecuador?

El Gobierno del saliente presidente ecuatoriano Rafael Correa, a través de su canciller, Guillaume Long, dijo al conocer la noticia que Reino Unido debe facilitar la salida de Assange de su Embajada.

La acusación contra Assange 

El periodista es acusado por dos ciudadanas suecas de cometer abusos sexuales contra ellas. Entre los delitos se incluye uno por supuesta violación. El activista siempre ha dicho que es inocente y que sí mantuvo relaciones sexuales con las mujeres pero que estas fueron consensuadas.

La fuente de WikiLeaks

La noticia del cierre del caso contra Assange se conoce apenas dos días después de que Chelsea Manning, la soldado que fue la fuente que envió 700 mil documentos secretos a WikiLeaks, saliera en libertad tras un indulto hecho por el entonces presidente Barack Obama a 3 días de terminar su mandato.

Los documentos filtrados

WikiLeaks con Julian Assange a la cabeza, reveló al mundo entero cables del Departamento de Estado y documentos clasificados de las acciones emprendidas por Washington tras el ataque a las torres gemelas en septiembre de 2001. Dichos informes revelan, por acotar un ejemplo, abusos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán y el silencio sobre muertes de civiles confundidos con terroristas. 

Habrá que esperar el desenlace de esta historia. El creador del portal especializado en filtración de informes y documentos secretos, reaccionó a la decisión de la Fiscalía sueca con esta fotografía que subió a su cuenta de Twitter. Ha decidido poner buena cara a la espera de nuevas noticias.

 

Edwin David Luengas

publicidad