Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Arabia Saudita y Egipto lideran bloqueo internacional contra Catar

lunes, junio 5, 2017 06:18

Catar, sede del Mundial de fútbol de 2022, se enfrenta a un panorama inédito en los últimos años de la política internacional: un grupo de países anunciaron el rompimiento total de sus relaciones con la nación.

Arabia Saudita y Egipto lideran el bloqueo con Baréin y Emiratos Árabes Unidos; a ellos se les suma el Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, el Ejecutivo de Libia que no cuenta con el respaldo de la ONU y las Maldivas, territorio de mayoría musulmana. Es una ruptura total que hizo que la bolsa de Catar llegara a caer un 8%.

Los países que respaldan el bloqueo aseguran que Catar apoya el terrorismo, incluyendo al autoproclamado Estado Islámico. No es una acusación nueva y que también ha salpicado a Arabia Saudita.

En las calles de El Cairo, Egipto, la decisión fue aplaudida por algunos vecinos.

“Romper las relaciones es una obligación porque Catar, Turquía e Irán apoyan el terrorismo. Es obvio, las relaciones deben terminar y la Liga Árabe debe tomar postura”, dice Mohamed Hashem.

Comienza así un nuevo capítulo en las relaciones de la región que según los expertos podría terminar de la peor manera.

Ibrahim Bayra, analista político en Beirut, dice que “esto significa que hay una confrontación definida en el Golfo, en donde Egipto participa por primera vez. Hay un cambio en el sistema árabe hacia un conflicto y no hacia el entendimiento.

La comunidad internacional se movilizó para mandar mensajes de calma: Estados Unidos y Turquía se ofrecieron a mediar en este conflicto.

Catar, a través de un comunicado, tildó estas acusaciones de calumnias y dijo que las medidas no se justifican.

Desde la asociación internacional de fútbol FIFA expresaron que están en contacto con Catar después de esta ruptura. Por su parte, Estados Unidos destacó que esta decisión no afectará la lucha contra el terrorismo.

JUAN PUPIALES

publicidad