Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Internacional

Alerta amarilla en Pekín y zonas del norte de China por contaminación

domingo, noviembre 27, 2016 10:01
Las autoridades meteorológicas chinas declararon este domingo la alerta amarilla por contaminación (la tercera de más gravedad en una escala de cuatro colores) en Pekín y otros lugares del norte del país.

La contaminación afectará a la capital china y a las vecinas Hebei y Tianjin durante los próximos tres días, según alertó hoy el Centro Meteorológico Nacional en su página web.

En Pekín, algunos medidores registran hoy cerca de 300 microgramos de concentración por metro cúbico de las partículas PM 2,5, las más pequeñas y dañinas para la salud ya que pueden penetrar directamente en los pulmones.

Estas cifras se sitúan muy por encima de la media que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25 microgramos por metro cúbico de media en 24 horas.

La alerta se activa apenas diez días después de que las autoridades de Pekín activaran la alerta naranja por contaminación, la segunda de mayor gravedad tras la roja, durante tres días.

Las autoridades chinas declaran en los últimos meses las alertas con más prontitud, después de recibir duras críticas en noviembre del pasado año tras evitar decretar la mayor advertencia (la roja) cuando en Pekín se registraron tres días consecutivos de entre 450 y 666 microgramos.

No fue hasta principios de diciembre de 2015 cuando finalmente el gobierno pequinés decretó su primera alerta roja, más de dos años después de que en 2013 se creara este sistema de cuatro colores (roja, naranja, amarilla y azul).

Con las alertas, las autoridades están obligadas a adoptar ciertas restricciones; la naranja, por ejemplo, obliga a parar las actividades escolares al aire libre e impone a las plantas industriales reducir o parar su producción, entre otras medidas, si bien la amarilla es más laxa.

Las autoridades meteorológicas chinas también emitieron hoy una alerta azul (la de menor gravedad en la misma escala de cuatro colores) por la aproximación del tifón Tokage, que se adentra en el mar de China Meridional pero que no se espera que cause grandes daños en el país.

EFE

publicidad