Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Internacional

Alcaldes del mundo proponen ciudades centradas en los humanos y no en vehículos

viernes, octubre 14, 2016 16:59
Alcaldes de diversas ciudades del mundo defendieron este viernes en Bogotá que las urbes se centren en los seres humanos y no en los vehículos, así como en la protección de los derechos, al intervenir en la tercera jornada de la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

"(Es necesaria) infraestructura de calidad para el peatón, que fomente la cultura de respeto (...) y mecanismos de movilidad sostenible", dijo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en una de las conferencias del día.

En este sentido, subrayó la necesidad de que las ciudades tengan elementos de "movilidad eficiente", que además sean rápidos, seguros y respetuosos con el medio ambiente, lo que consideró "uno de los grandes retos" que están afrontando en la capital ecuatoriana.

El alcalde quiteño también destacó los avances que están haciendo en la mejora del transporte público en la capital de Ecuador, entre los que señaló el inicio de la construcción de una red de metro.

Rodas compartió escenario con los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; Bilbao (España), Juan María Aburto, y de Bruselas, Yvan Mayeur, quienes debatieron sobre sus visiones de ciudad más cercana al ciudadano y su espacio en las urbes.

Por su parte Peñalosa, anfitrión del encuentro, aseguró que "lo que diferencia en términos de movilidad una ciudad avanzada, no es que tenga autopistas o metro, sino aceras de calidad".

El alcalde de Bogotá recordó las constituciones del mundo, que dicen que los ciudadanos son todos iguales, lo que se debe aplicar a "la manera de distribuir el espacio vial entre peatones, ciclistas, transporte público y automóviles".

Con esa propuesta, cada ciudadano "tiene derecho a la misma cantidad de espacio en la vía", aseguró en referencia al área que ocupa un automóvil que transporta a una persona, o un autobús que lleva a 300.

"Tuvimos ciudades durante 5.000 años que eran solo peatonales, aparecieron los carros y seguimos construyendo ciudades como si no existieran (los viandantes)", apostilló Peñalosa, quien consideró que "en los espacios públicos la gente se encuentra como iguales".

Por su parte, Aburto consideró que las ciudades "deben ser espacio de disfrute" para sus habitantes y añadió que cuando las autoridades generan problemas están "limitando derechos".

Por todo ello, explicó que en Bilbao trabajan desde hace años para reservar espacios para los peatones.

Eso ha permitido que el 40 % de desplazamientos "de la gente a sus lugares de trabajo se realiza a pie", lo que además están intentando potenciar más.

Aburto detalló que otro 40 % de los bilbaínos acuden a sus lugares de trabajo en transporte público, por lo que es necesario una red adecuada.

El alcalde español se mostró particularmente orgulloso de los trabajos que se han hecho en la ciudad para recuperar el espacio de la ría "para disfrute de la ciudadanía".

Cuando llegó su intervención, Mayeur opinó que los espacios peatonales son una forma de pensar la ciudad que corresponde a "quitarle puestos a los autos frente al espacio de las personas".

Posteriormente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tomó parte en el debate "Diálogo político. El derecho a la ciudad en el centro de la nueva agenda urbana", en el que hizo un llamado a que las ciudades sean "territorios de derechos" si quieren ser urbes "democráticas, justas, inclusivas y sostenibles".

"Estamos obligados a garantizar los derechos, no es un deseo ni un compromiso, es una obligación", dijo Colau.

La regidora de la segunda ciudad de España aseguró que "el derecho a la ciudad" no tiene sentido "entenderlo como un compromiso, sino como una obligación de los poderes públicos".

Asimismo, dijo que las ciudades del mundo deben "priorizar en la atención a los colectivos más vulnerables" que "lo tienen mucho más difícil" y que necesitan de "políticas específicas".

"Hay que asumir, si queremos garantizar el derecho a la ciudad, que no solo tenemos que proclamarnos ciudad de derechos sino que tenemos que incorporar la función social de la vivienda y de la tierra o la gestión democrática colectiva de bienes comunes como el agua y la energía", apostilló.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales concluirá mañana con la presentación del Informe Mundial sobre Democracia Local y Descentralización (GOLD, por su sigla en inglés) y una serie de recomendaciones para la conferencia Hábitat III que se celebrará la próxima semana en Quito.

EFE

Seguridad urbana y movilidad: los temas en la Cumbre Mundial de Alcaldes este viernes

Este viernes es el tercer día de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se desarrolla en Bogotá desde el pasado miércoles, los temas que se trataran con varias personalidades del urbanismo mundial son seguridad urbana, movilidad y espacio público.

publicidad