Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Internacional

Advertencia del Congreso de Estados Unidos a Colombia

lunes, marzo 6, 2017 21:10

El congresista demócrata de EE.UU. Hank Johnson, de visita en Bogotá para apoyar la participación de los afrocolombianos y los indígenas en el posconflicto, advirtió que la ayuda financiera para Colombia podría enfrentar nuevos condicionamientos, si el gobierno no asume con efectividad la defensa de los líderes sociales.

Tras lamentar el aumento de asesinatos de líderes sociales, el congresista Hank Johnson advirtió que hará lo posible para llamar la atención del gobierno colombiano, tal y como la está haciendo con Honduras.

“Estoy trabajando para frenar la ayuda militar para honduras, hasta que puedan probar que se están tomando el asesinato de Berta Cáceres, en serio, y que se perseguirá exitosamente a aquellos señalados de su muerte. Quizá se deba tomar la misma acción para captar la atención del gobierno colombiano, frente a la necesidad de proteger a su gente”, dijo Hank Johnson.

Johnson advirtió que el Congreso, donde se estudia el presupuesto de ayuda para el llamado ´Paz Colombia´, que incluye más de USD$450 millones, acaba de recibir los informes del Departamento de Estado, sobre Derechos Humanos, y cultivos ilícitos, en los que Colombia no sale bien librado, y por ello se podrían modificar, la cifra de la ayuda, o, las condiciones para que esta llegue al país.

“Creo que debemos hacer lo que podamos para incentivar la buena conducta, y pienso que esa es una forma efectiva para que EE.UU. se aseguren de que sus fondos sean usados, a la altura de sus valores.”, añadió Johnson

Sin embargo, el representante demócrata afirmó que EE.UU. está absolutamente dispuesto a cumplir sus compromisos con Colombia, y celebró que ya hay avances visibles en el país, producto de la firma de la paz con las Farc.

Por su parte, los líderes que representan en el congreso a las Farc, respaldaron la advertencia del legislador estadounidense.

JOAN AVELLANEDA

publicidad